Informe De Reforma Previsional En Chile

Páginas: 52 (12874 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
CAMPUS SANTAGO
INGENIERIA (E) EN ADMINISTRACION PÚBLICA
ADMINISTRACION PÚBLICA II

UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES
REFORMA PREVISIONAL CHILENA
2008

PABLO MEYER CRISOSTOMO

SANTIAGO, JULIO 2011
INDICE

Introducción 3
Historia del Sistema Previsional en Chile 5
* El sistema de pensiones antes de 1981 5
* El sistema deCapitalización Individual desde 1981 7
* Principales Características del sistema de AFP 7
* Ajustes al Esquema de Capitalización 8

Fundamentos Estratégicos y Técnicos de la Reforma. 13
* Fundamentos Estratégicos 13
* La Lógica de su Composición 14
Los Ejes de la Reforma Previsional en Chile del 2008 15
* Principales Medidas de la Reforma15
* Las nuevas Instituciones Públicas del Sistema de Pensiones 21
* Efectos fiscales de la Reforma 23
Implementación de la Reforma 24
* Resguardos para la puesta en Marcha 24
* Claves del Éxito 25
Conclusiones de la Reforma 27
* El cambio de Paradigma 27
* Modernización del estado frente a la reforma 28
* Camino hacia elDesarrollo 29

Bibliografía 30

Introducción

La Reforma Previsional chilena en democracia es de aquellas transformaciones que harán historia, cuyos efectos virtuosos podremos percibir a lo largo de las próximas cuatro décadas. La Reforma recogió un sentir muy profundo de los ciudadanos, que es contar con una mayor seguridad en sus vidas; seguridad que les otorgue unatranquilidad mínima para soñar con un mejor futuro, emprender sin temores, desarrollarse como personas y vivir una vejez digna.
Esta fue una Reforma estructural que como nunca antes en la historia de Chile incorporó la voz y la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas más trascendentales de este país. Sus principios orientadores
Fueron discutidos en un Consejo Asesor delmás alto nivel, que recogió la opinión de todos los actores relevantes en un proceso de participación ciudadana, y que ha dejado la vara muy alta para futuros procesos de deliberación pública.
La Reforma Previsional plantea, como valores y principios fundamentales, que es posible compatibilizar la solidaridad con el esfuerzo individual; que pueden convivir el crecimiento económico con laprotección social y que ambos son complementarios para construir un país más próspero y más justo.

El fortalecimiento de la protección social es el sello más significativo que le imprimió la Presidenta Michelle Bachelet a su gestión gubernamental entre 2006 y 2010, dejando una auténtica marca positiva en el sistema que perdurará por años, probablemente décadas. En este proceso transformador, laprevisión social ha adquirido un énfasis especial; tal es así que su reforma del sistema de pensiones podría caratularse como la de mayor envergadura histórica desde que Chile recuperó la democracia en 1990.

La reforma previsional en chile fue una respuesta a un descontento con el sistema de capitalización individual vigente venía generalizándose desde mediados de los 90, en la medida que laspersonas se daban cuenta de que no cumplían las condiciones para acceder a una cobertura previsional adecuada o que la realidad del mercado laboral no sintonizaba con los requisitos para alcanzar una pensión digna, tenía sentido que la administración de la presidenta Michael Bachelet pusiera el acento en reformar el sistema de pensiones, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de los anterioresgobiernos de la Concertación, que ya habían realizado entre 1990 y 2005 importantes transformaciones en otros ámbitos de las políticas sociales, como la Jornada Escolar Completa, en educación; la Reforma Procesal Penal, en justicia; la creación del Seguro de Cesantía, en el campo laboral; y la creación del Plan AUGE, en salud.

Desde el punto de vista político era el momento oportuno, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Previsional
  • reforma previsional
  • Reforma previsional 2010
  • Reformas en Chile
  • Informe instituto previsional
  • INFORMATIVO PREVISIONAL MULTIFONDO PLANVITAL
  • Tipos de impuestos y de obligaciones previsionales en chile
  • RHA1123 3A SISTEMA PREVISIONAL EN CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS