Informe de refractometria

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
REFRACTOMETRIA


RESUMEN

Esta práctica de laboratorio, fue realizada con el objetivo de determinar el índice de refracción y la refracción molar de algunos compuestos, mediante el refractómetro, teniendo en cuenta, datos específicos de cada sustancia como lo son: densidad y peso molecular, para lo cual fue necesario, tomar el peso en gramos de la sustancia con la ayuda de un picnómetro yuna balanza analítica tomando el peso sobre el volumen del picnómetro para obtener la densidad, finalmente se realizaron diluciones de azúcar con agua al 60%, 50%, 40%, 30% y 20% respectivamente y se realizo la curva de calibración de nD contra ρ mezcla para encontrar la densidad de la muestra problema e identificar la sustancia. Posteriormente se calculo el RD por grupos y se compararon con losdatos obtenidos experimentalmente, obteniendo como resultado que la muestra problema es la….

Palabras claves: índice de refracción, refracción molar, refractómetro, % de sólidos.
ABSTRACT

This lab was conducted with the objective of determining the refractive index and molar refraction of some compounds through the refractometer, taking into consideration substance-specific data such as:density, molecular weight, for which it was necessary, take the weight in grams of the substance with the help of a pycnometer and an analytical balance, taking the weight on the volume of the pycnometer for density, finally dilutions of sugar with water to 60%, 50%, 40% , 30% and 20% respectively and was performed calibration curve ρ nD against mixing to find the density of the sample and identifythe substance. DR was then calculated by group and compared with experimental data, resulting in the sample problem is ....

Keywords: refractive index, molar refraction, refractometer, % solids.

1. INTRODUCCION

Un rayo de luz que pasa oblicuamente desde un medio hacia otro de diferente densidad, cambia su dirección cuando traspasa la superficie. Este cambio en la dirección se denominarefracción. Cuando el segundo medio es más denso que el primero, el rayo el rayo se aproxima a la perpendicular trazada sobre la superficie divisoria en el punto de incidencia. La causa fundamental de este cambio en la dirección se debe al cambio en la velocidad de la luz que se hace más lenta cuanto más denso sea el medio por el que pasa el haz. La luz amarilla de la lámpara de sodio disminuyesu velocidad desde 3x1010 cm/s en el vacío hasta 2,25x1010 cm/s en el agua.

El ángulo formado entre el rayo en el primer medio y la perpendicular se llama ángulo de incidencia, i, mientras que el correspondiente ángulo en el segundo medio se denomina ángulo de refracción, r.

El índice de refracción, n, es la razón entre las velocidades de la luz en ambos medios. La ley de Snell representa aeste índice como la razón de los senos de los ángulos de incidencia y refracción, Es práctica normal referir el índice de refracción al vacío que se define arbitrariamente como índice de refracción unidad. Si se refiere al aire el error cometido es 3 partes en 104. Es una constante adimensional por lo tanto, cuyo valor para una luz de una determinada longitud de onda viene determinada por lascaracterísticas del medio líquido o sólido y el aire como medio de referencia. Si se va a comparar los índices de líquidos o disoluciones se debe indicar el medio de referencia así como otras variables que afectan a la velocidad de la luz en la muestra a medir. El símbolo nD20, por ejemplo, se refiere a la medida a 20 °C del índice para las líneas D del sodio. La mayoría de los índices de refracciónrecogidos en la bibliografía se refieren a estas condiciones.

2. MARCO TEORICO

* REFRACTÓMETROS
Los aparatos más importantes se basan en dos principios: refractómetros de ángulo
límite o crítico y los refractómetros de desplazamiento de imagen.

Aparece un esquema que muestra dos prismas articulados entre los cuales se coloca la muestra. Por el centro de los prismas pasa un eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe refractometría
  • informe refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS