Informe De Resalto Hidráulico

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015


INFORME DE LABORATORIO
RESALTO HIDRÁULICO


DOCENTE: Ing. Elga Rocabado U.
ESTUDIANTES:
Fabiola Tito
Miguel Ángel Valdivia
Adrián Vargas
Alberto Venegas
FECHA: 20/04/2015

Cochabamba - Bolivia















1. INTRODUCCIÓN
El resalto hidráulico es un ejemplo importante del flujo rápidamente variado, se da en un desnivel brusco e importante en un curso de agua, este resalto puede sernatural o también artificial como en presas. La superficie del agua se eleva violentamente y se crea flujo turbulento acompañado de una importante pérdida de energía.
2. OBJETIVOS
Observar y comprender el fenómeno del resalto hidráulico.
Determinar la Longitud del resalto hidráulico teóricamente y experimentalmente.
Determinar la pérdida de energía en un resalto hidráulico.
Dibujar el perfil delresalto hidráulico y reconocer que tipo de resalto es.

3. MARCO TEÓRICO
El resalto o salto hidráulico es un fenómeno local, que se presenta en el flujo rápidamente variado, el cual va siempre acompañado por un aumento súbito del tirante y una pérdida de energía bastante considerable (disipada principalmente como calor), en un tramo relativamente corto. Ocurre en el paso brusco de régimensupercrítico (rápido) a régimen subcrítico (lento), es decir, en el resalto hidráulico el tirante, en un corto tramo, cambia de un valor inferior al crítico a otro superior a este. La figura siguiente muestra este fenómeno.
Una situación conflictiva puede ocurrir cuando la condición de borde aguas arriba impone un perfil de flujo supercrítico aun cuando la condición de borde aguas abajo impone un perfil deflujo subcrítico. Esto pasa cuando el nivel aguas abajo es muy alto. Ej. Cuando el canal es sumergido por el reservorio de aguas abajo.
En tal caso, el flujo es supercrítico en la porción aguas arriba del canal pero subcrítica en la porción aguas abajo controlada por la condición de borde aguas arriba.
En alguna parte a lo largo del canal, el perfil de flujo tiene que pasar la profundidadcrítica: ahí ocurre el resalto hidráulico.
Cuando el perfil cruza la línea de profundidad crítica se crea un resalto hidráulico elevando la superficie del agua de una profundidad inicial supercrítica más baja a una profundidad subcrítica más baja (profundidad secuente).
En la siguiente sección la relación entre las profundidades iniciales y secuente será discutida; la posición del salto hidráulico serádeterminada.
Generalmente, el resalto se forma cuando en una corriente rápida existe algún obstáculo o un cambio brusco de pendiente. Esto sucede al pie de estructuras hidráulicas tales como vertederos de demasías, rápidas, salidas de compuertas con descarga por el fondo, etc., lo que se muestra en la figura siguiente.

En un resalto como el que se muestra en la figura siguiente se pueden realizarlas siguientes observaciones:

Antes del resalto, cuando el agua escurre todavía en régimen rápido, predomina la energía cinética de la corriente, parte de la cual se transforma en calor (pérdida de energía útil) y parte en energía potencial (incremento del tirante); siendo esta la que predomina, después de efectuado el fenómeno.
En la figura anterior, las secciones (1) y (2) marcanesquemáticamente el principio y el final del resalto. Los tirantes y1 y y2 con que escurre el agua antes y después del mismo se llaman tirantes conjugados.
Dónde:
y2 = tirante conjugado mayor
y1 = tirante conjugado menor

La diferencia: y2 – y1 es la altura del resalto y L su longitud; existen muchos criterios para encontrar este último valor.
E1 es la energía específica antes del resalto y E2 la que posee lacorriente después de él. Se observa que en (2) la energía específica es menor que en (1) debido a las fuertes pérdidas de energía útil que el fenómeno ocasiona; esta pérdida se representa como:
E1 – E2.
Determinación de la posición de un salto hidráulico
- Calcular el perfil supercrítico de flujo posible (determinado por la condición de borde aguas arriba)
- Si un perfil de flujo supercrítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resalto hidraulico
  • Resalto Hidraulico
  • resalto hidráulico
  • resalto hidraulico
  • resalto hidraulico
  • Resalto Hidraulico
  • Resalto Hidraulico
  • Resaltos hidráulicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS