Informe De Resultados Estadísticos Sobre La Soledad De Las Personas Mayores En España

Páginas: 59 (14515 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA SOLEDAD EN LAS PERSONAS MAYORES

INFORME DE RESULTADOS

Índice

Introducción Pág. 4

Objetivos Específicos y Metodología Pág. 6

Perfil General Pág. 11

Condiciones de Salud del Mayor Pág. 17

Auto percepción de su Grado de Soledad Pág. 23

Relaciones Sociales Pág. 29

Caracterización según el Estado del Mayor Pág. 33Conclusión Pág. 46

Bibliografía Pág. 47

Anexos:
Tabulaciones Simples Pág. 48
Pruebas Estadísticas Pág. 53

Introducción

Durante las últimas décadas, uno de los factores demográficos básicos se ha visto afectado por cambio masivo: la edad. Nuestro corpus actual de conocimiento científico nos indica que la historia de la humanidad ha estado siempre marcada poraltas tasas de natalidad acompañadas por las correspondientes tasas altas de mortalidad. Históricamente, la mayoría de las personas que habitaban el planeta al mismo tiempo se movían entre los límites de edad más frecuentes de esa época o tendían a estar por debajo de la media de edad. Sin embargo, debido a que las tasas de natalidad y mortalidad han tendido a disminuir, según el Departamento deasuntos sociales y económicos de la Organización de Naciones Unidas, uno de cada diez habitantes del planeta tiene ahora sesenta años o más. Si las tasas de mortalidad y natalidad continúan descendiendo, según la tendencia actual, en el año 2050 una de cada cinco personas tendrá sesenta años o más, y en el 2150 tendrá esa edad una de cada tres personas. Además, el grupo de los más ancianos son elsegmento de más rápida expansión dentro de la población mayor. Actualmente, los más ancianos suponen el 11% del grupo de mayores de sesenta años, y este porcentaje habrá crecido hasta el 19% en el 2050.
Muchos gobiernos tienen en marcha sistemas de asistencia para las personas mayores, como seguridad social o atención médica gratuita o de precio reducido, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría deestos sistemas se basan en el principio de que siempre habrá bastantes menos personas mayores que jóvenes o de mediana edad viviendo al mismo tiempo. A causa del descenso de la tasa de mortalidad, por tanto, estos sistemas están empezando a experimentar una sobrecarga que no hará más que aumentar con el tiempo. Además, la ratio de sostenibilidad de las personas mayores disminuye tanto en lasregiones más desarrolladas como en las menos desarrolladas, lo que podría disminuir en un futuro la capacidad de las sociedades y gobiernos para cuidar de sus enfermos.
Estas tendencias demográficas están creando retos inéditos para toda la población, especialmente para los gobiernos de todas las naciones y estados del planeta. Las personas mayores son a menudo objeto de discriminación y abuso porque amenudo se piensa que es fácil aprovecharse de ellos. También existe la creencia, extendida en varios sectores de la población, de que las personas mayores carecen de importancia en un mundo acelerado, globalizado y cada vez más industrializado como es el mundo actual.
Las estadísticas publicadas concluyen que en la actualidad la soledad representa un grave problema personal para alrededor de ladécima parte de los mayores: algunas investigaciones apuntan, más en concreto, que entre el 10% y el 14% confiesan sentirse frecuentemente solos, mientras que un porcentaje un tanto más elevado, alrededor de la tercera parte, declaran padecer este sentimiento de forma ocasional
(Walker, 1996). Ello confirma que el grueso de las personas mayores en nuestra sociedad no se encuentran solas niaisladas sino, por contra, perfectamente integradas en las estructuras familiar y social que las rodea. No obstante, también es cierto que la soledad aparece en las encuestas como el principal temor de carácter no físico que manifiestan (INSERSO, 1995).

Es evidente, de todos modos, que existe una minoría significativa de personas mayores que por diversos motivos se hallan expuestas a la soledad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como informar sobre las personas mayores
  • Presentacion Estadistica De Resultados Sobre Cemento
  • informe sobre la determinacion de la fuerza resultante
  • Informe Resumen sobre las Lenguas de España
  • Informe sobre Trata de persona en Argentina
  • Las personas adultas mayores en España
  • TEMA 2: ESTADÍSTICAS SOBRE LOS DELITOS SEXUALES EN ESPAÑA.
  • Informe sobre resultados experimentales de la Ley de Hooke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS