INFORME DE SALIDA A CHAVIN DE HUANTAR Y TUMSHUKAYKO

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
INFORME DE SALIDA A CHAVIN DE HUANTAR Y TUMSHUKAYKO

INTRODUCCIÓN:
En el periodo formativo, donde se da el origen de la civilización andina, que se desarrolla entre los años 2 000 a 1 500 a.C. donde convergen los factores señalados y la sociedad cambia notablemente para dar paso a una nueva formación social, cuyo punto culminante se logra entre los 900 a 200 a.C. Con todo lo que se conoce conel nombre de Chavín, con el cual se inicia la civilización andina conforme al planteamiento del arqueólogo peruano Julio C. Tello.
Esta es la etapa en que se presentan las primeras manifestaciones de la alta cultura de la sociedad andina y está fundamentada por el desarrollo de la agricultura, la aparición de la cerámica y el desarrollo de la metalurgia.
El principal ejemplo de la arquitectura esel templo de Chavín de Huantar. El diseño del templo no habría resistido por lo general el clima de la sierra del Perú, ya que hubiera sido inundada y destruida durante la temporada de lluvias, sin embargo el pueblo de Chavín creó un sistema de drenaje exitoso. Varios canales fueron construidos bajo el templo para permitir el drenaje. El pueblo de Chavín tuvo conocimientos acústicos avanzados(ingeniería hidráulica). Durante la temporada de lluvias el agua corría por los canales creando un sonido como un rugido. Esto haría que el templo de Chavín de Huantar pareciera estar rugiendo como un jaguar.
Tumshukayko es un monumento arqueológico con arquitectura pre-cerámica formativa temprana considerada cronológicamente entre La Galgada (3,200-2,000 a.C.) y Chavín (1,200-300 a.C.). Laarquitectura Tumshukayko (2,500-1,600 a.C.) está conformada a base de grandes muros curvados formados por piedras triangulares labradas con un peso entre 50 a 120 kilos, las que fueron asentadas por medio de mortero de arcilla y pequeñas piedras





CHAVIN DE HUANTAR
UBICACIÓN:
El sitio arqueológico Chavín de Huántar se encuentra ubicado en el distrito de Chavín, Provincia de Huari, departamento deÁncash, entre la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, tributarios al Río Marañón; sobre el flanco oriental de la Cordillera Blanca y el Callejón de Conchucos, a 3,180 msnm. El área declarada Patrimonio Mundial tiene una extensión de 14.79 Has.










ANTECEDENTES:
Las referencias más antiguas sobre el centro ceremonial de Chavín de Huántar datan de la crónica de Cieza de León, quien en 1548describe una construcción que al parecer se trata del centro ceremonial, indicando su ubicación a 8 leguas de la provincia de Piscobamba en el Callejón de Conchucos. Dada la descripción que hace Cieza, es altamente probable que se haya referido a Chavín de Huántar.
“Entre los aposentos antiguos se ve una fortaleza grande o antigualla, que es una a manera de cuadra que tenía de largo 140 pasos yde ancho mayor, y por muchas partes de ellas están figurados rostros y talles humanos, todo primisimamente obrado, y dicen algunos indios que los ingas en señal de triunfo por haber vencido cierta batalla, mandaron hacer cierta memoria, y por tenerla para fuerza de sus aliados. Otros cuentan y lo tienen más por cierto, que no es esto, sino que antiguamente, muchos tiempos antes que los ingasreinasen hubo en aquellas partes hombres a manera de gigantes, tan crecidos que lo mostraban las figuras que estaban esculpidas en las piedras y que con el tiempo y con la guerra grande que tuvieron con los que agora son señores de aquellos campos se disminuyeron y perdieron” (Cieza de León 1984 [1553]:271).
Wiener llama la atención sobre la constante presencia de canales cruzando lasconstrucciones.
“Las plataformas estaban cortadas por acequias que Caín en cascadas de una acequia a otra, entre grandes cabezas de gres. Los canales se alimentaban por tomas de agua del río Mariash [río Wacheqsa], hoy río del Castillo que cae como furiosa catarata de lo alto de una roca y se vierte, más o menos a medio kilómetro aguas debajo de la plaza de Chavín, en el Tungurahua [río Mosna]” (Wiener 1993...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavin De Huántar
  • Chavín De Huántar
  • chavin de huantar
  • Chavin de huantar
  • Chavín de huantar
  • Chavín De Huantar
  • Chavin de huantar
  • Operacion Chavin De Huantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS