Informe De Seminario COIP

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
III SEMINARIO DE ANÁLISIS DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

1.- SISTEMA ACUSATORIO EN EL COIP
Expositor: Dr. Jorge Zavala Egas
La nueva dogmática del delito es muy importante entenderla para la parte procesal. Porque no hay que olvidar que el proceso penal se inicia con lo que se llama formulación de cargos que no es otra cosa que imputación de un acto típico y antijurídico; y hablar de actotípico y antijurídico ya es hablar de los elementos objetivos del delito. Cambiando los elementos del delito cambia la imputación, por lo tanto hay que necesariamente hacer un ensamble de la parte sustantiva dogmática del delito y la parte procesal.
Hay un cambio integral, muchos opinan que lo importante del COIP es que en el Art.18 existe una definición analítica del delito, diciendo que es unacto típico y antijurídico y culpable, yo diría que sí que es importante haber definido el delito de esa forma pero lo importante está en que eso ya lo teníamos, que si bien no definido de esa forma, si lo teníamos y toda estructura del delito se hacía un acto adecuadamente típico antijurídico culpable.
La diferencia ahora es que sus elementos del delito, es decir el contenido de sus elementosdel delito, es lo que ha variado y eso es lo importante donde comienza la reforma propiamente dicha que nos obliga a regresar al pasado, comienza cuando después del libro primero de infracción penal del título I en el capítulo I, nos habla de una conducta penalmente relevante, es decir en la escuela pasada (hablando del 09 agosto/2014, 12h55 pm), “la conducta penalmente relevante era la conductaadecuadamente típica, aprendimos de siempre que lo que hacía relevante una conducta era su adecuación, es decir los tipos penales seleccionado por el legislador es lo que tornan a una conducta penalmente relevante y así lo mantuvimos hasta el 9 agosto 12h59 de la noche” pero amanecemos el 10 de agosto con una conducta anterior al tipo penal y lo se va a fundamentar con el propio articulado.
El Art.22 nos dice “son penalmente relevantes las acciones u omisiones que ponen en peligro o producen resultados lesivos descriptibles y demostrables”. Tenemos que la relevancia penal de las conductas, son aquellas que producen resultados de peligro o resultados de lesiones; pero que nos dice el Art 25 cuando se refiere a la tipicidad, “los tipos penales describen los elementos de las conductaspenalmente relevantes”, es decir, si el tipo describió conductas penalmente relevantes significa que la conducta penalmente relevante es anterior a la adecuación típica y al tipo penal, eso está en la nueva dogmática del delito ecuatoriano.
El cambio está en la teoría de la tipicidad, diferenciemos, tipo es lo estático la descripción de los elementos objetivos y subjetivos que ahora en la nueva versiónhablamos del tipo objetivo y del subjetivo. Pero la tipicidad es un proceso dinámico de adecuación de los elementos reales que se producen en la sociedad con el modelo típico que ha adscrito el legislador de forma objetiva y subjetiva. Para efectos prácticos no va haber imputación correctamente hecha o formulación de cargo mientras el fiscal no tenga la conducta penalmente relevante y adecuada a untipo, porque la formulación de cargos o imputación consiste en tener la evidencias suficientes de la consumación o tentativa de un acto o una conducta que es adecuadamente típica y además vinculada, por lo tanto no puede haber fiscal por muy procesalita que sea que pueda marchar con una imputación o formulación de cargo sin saber la teoría de la tipicidad nueva.
Sabemos que requerirnos de unaconducta penal relevante y sabemos que el legislador de esas conductas relevantes es el que va hacer la descripción de los tipos penales.
En la nueva dogmática del delito desaparece la diferencia estructural entre acción y omisión. El Art. 23, inciso segundo, dice: “no impedir un acontecimiento cuando se tiene la obligación jurídica de impedirlo equivale a ocasionarlo esto es la comisión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario sobre el COIP
  • informe de seminario
  • informe de seminario
  • INFORME SEMINARIO
  • Informe De Seminario
  • Bases Informe Seminario 1
  • Informe Seminario Historiograf A
  • Seminario I informe terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS