Informe De Separacion De Cationes

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Marco teorico:
Los iones que conforman éste grupo generan precipitados, al hacerlos reaccionar con sulfuro de hidrógeno en un medio ligeramente ácido. Los cationes que integran el mismo son: mercurio (Hg2+), cobre (Cu2+), bismuto (Bi3+), cadmio (Cd2+), antimonio III y V (Sb3+ y Sb5+), arsénico III y V (As3+ y As5+) y estaño II y IV (Sn2+ y Sn4+).
A su vez, dichos cationes se clasifican en dossubgrupos: el subgrupo II A que incluye los primeros cuatro cationes y el subgrupo II B que incluye los seis cationes restantes. Esta sub clasificación responde a la diferencia de solubilidad que tienen ambos grupos en presencia de sulfuro de amonio. El grupo II B se caracteriza por ser soluble en dicho reactivo mientras que el grupo II A no lo es.
Los aniones del Grupo II son los que precipitancon Zn2+ en presencia de ácido acético. Son: S2-, Fe(CN)64- y Fe(CN)63-.
Así como el primer grupo de cationes se caracterizó por la insolubilidad de sus cloruros, el II grupo tiene como reactivo precipitante el H2S en un medio moderadamente ácido (ph = 3). En este grupo vuelve a aparecer el Pb++, debido a que en el primer grupo precipita solamente una cantidad menos a un miligramo pormililitro de solución y en el caso del ión mercurioso del primer grupo se oxida a mercúrico y no precipita como cloruro sino que los hace hasta el segundo como sulfuro.
Para verificar la precipitación del grupo II es necesario tener en cuenta algunos factores como son:
* La acidez ( concentración de iones hidrógeno)
* La ionización de H2S
* Las constantes del producto desolubilidad de los sulfuros del II y III grupos.
* El efecto del ión común en el equilibrio del H2S y
* La formación de sales básicas.

Mercurio
Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro ola plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima del los 40 °C - produce vaporestóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel,ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado,el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.
Cobre
Expuesto al aire, el color rojo salmón, inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO). La coloración azul del Cu+2 se debe a la formación del ion [Cu (OH2)6]+2.
Expuesto largo tiempo al aire húmedo, forma una capa adherente e impermeablede carbonato básico (carbonato cúprico) de color verde y venenoso. También pueden formarse pátinas de cardenillo, una mezcla venenosa de acetatos de cobre de color verdoso o azulado que se forma cuando los óxidos de cobre reaccionan con ácido acético, que es el responsable del sabor del vinagre y se produce en procesos de fermentación acética. Al emplear utensilios de cobre para la cocción de alimentos,deben tomarse precauciones para evitar intoxicaciones por cardenillo que, a pesar de su mal sabor, puede ser enmascarado con salsas y condimentos y ser ingerido.
Los halógenos atacan con facilidad al cobre, especialmente en presencia de humedad. En seco, el cloro y el bromo no producen efecto y el flúor sólo le ataca a temperaturas superiores a 500 °C. El cloruro cuproso y el cloruro cúprico,combinados con el oxígeno y en presencia de humedad producenácido clorhídrico, ocasionando unas manchas de atacamita o paratacamita, de color verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas que no se fijan sobre la superficie y producen más cloruros de cobre, iniciando de nuevo el ciclo de la erosión.

Bismuto
Es un metal típico desde el punto de vista químico. En compuestos, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación De Cationes
  • Separación De Cationes
  • Separacion De Cationes Del Grupo I
  • Separación De Cationes Del Segundo Grupo
  • Marcha sistemática de identificación y separación de cationes
  • Separación e identificación de cationes del grupo ii
  • Informe análisis de cationes 2
  • Separacion de cationes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS