informe de sistema de riego

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO






DOCENTE: Ing. Marco Antonio Silva Palomino
ALUMNO: Peter Valerio Loayza Velasque – 012200648A
CURSO: Topografía II

CUSCO – PERÚ
2013







INTRODUCCION
El riego en el Perú ha sido y sigue siendo un factor determinante en el incremento de la seguridad alimentaria, el crecimiento agrícola yproductivo, y el desarrollo humano en las zonas rurales del país. Los recursos hídricos y la infraestructura hidráulica para riego están distribuidos de manera desigual por el país, lo que crea realidades muy diferentes.


















INDICE

1. INTRODUCCION

2. MARCO TEORICO

I. Definición
II. Metodos básicos de riego
III. Tipos de proyectos de irrigación
IV.Canales de rieg0

3. MEMORIA DESCRIPTIVA

4. INSTRUMENTOS Y/O EQUIPOS

5. PROCEDIMIENTO Y METODOLOGIA

6. DATOS DE CAMPO

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA










MARCO TEORICO

DEFINICION: Es el conjunto de estructuras, que permite determinar que área pueda ser cultivada aplicándole el agua necesaria a las plantas. Este consta de varios componentes. El conjunto decomponentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si existe otra fuente de agua cercana tales como río o arroyo de los cuales se capta el agua y estos tienen un caudal suficiente incluso en el período de sequia.
METODOS BASICOS DE RIEGO
Existen tres métodos básicos de riego:
1. POR GRAVEDAD: El riego por superficie o porgravedad es la técnica de riego más difundida en el mundo. Más del 90 por ciento de un total de unos 250 millones de hectáreas bajo riego, se riegan por gravedad.
2. ASPERSIÓN.
El riego por aspersión es el sistema que se asemeja a la lluvia cubriendo la “lluvia artificial” la superficie de cultivo a regar.
El agua para que se disperse en gotas de distinto tamaño debe salir a presión por orificiosy boquillas (aspersores), por ello también el sistema genéricamente se denomina riego presurizado.


3. POR GOTEO Y MICROIRRIGACIÓN:
El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de “riego gota a gota”, es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.


TIPOS DE PROYECTOS DE IRRIGACION
Los proyectos de irrigación,normalmente, su financiamiento requiere de condiciones crediticias asociadas al potencial que se desarrollará. En general, estas inversiones son rentables económica y socialmente, cuando su diseño ha contemplado un abanico de factores. Existen grandes, medianos y pequeños proyectos de irrigación.
Las inversiones en los principales proyectos de infraestructura riego del sector agrario tienen,básicamente, tres componentes:
a) Las inversiones relacionadas a la incorporación de tierras agrícolas.
b) las inversiones relacionadas al mejoramiento del riego.
c) las inversiones relacionadas a la generación de energía eléctrica.
Con estos proyectos de irrigación, se logran regar terrenos que son capaces de ser rentables y sostenibles en la actividad agraria, involucrando aspectos sociales, políticosy económicos. Los sistemas de riego en estos proyectos son la infraestructura que hace que grandes áreas
peruanas puedan ser cultivadas con la aplicación del agua necesaria. Esta infraestructura lo constituye:

1. OBRAS DE CABECERA:
A. Presa de regulación (Embalses o reservorios).
Los lagos y embalses contienen aproximadamente dos tercios del agua dulce superficial y atmosférica de laTierra. La administración del agua en estos cuerpos de agua puede ayudar a las comunidades a mitigar la variabilidad estacional y anual en la precipitación pluvial anual y en el agua de escorrentía.




B. Presa de derivación (Bocatoma).
Una bocatoma, también llamada captación, es una estructura hidráulica que está destinada a emanar desde unos cursos de agua, ya sean ríos, arroyos, o canales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas de riego
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego
  • SISTEMAS DE RIEGO
  • Sistema De Riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS