informe de suelos I
INTRODUCCIÓN
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transiciónde un estado al otro son los denominados límites de Atterberg. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeños cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:
LÍMITE LÍQUIDO.
Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como unmaterial plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso. Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela,hasta que la zanja que previamente se ha recortado, se cierra en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el número de golpes para que se cierre la zanja es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido.
LÍMITE PLÁSTICO.
Es el contenido de humedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como material no plástico. Esta propiedad se mide enlaboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo, con un diámetro de 3 mm. Para esto, se realiza una mezcla de agua y suelo, la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo índice y una superficie inerte (vidrio), hasta conseguir un cilindro de 3 mm de diámetro. Al llegar a estediámetro, se desarma el cilindro, y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3 mm.
MATERIALES:
Para límite líquido y límite plástico se utilizó:
1. copa de Casagrande.
2. Ranurador
3. Horno de secado, temperatura constante 110 °C.
4. Balanza, aproximación 0. 01 g.
5. Recipientes metálicos.
6. Espátula.
7. Franela.
8. Hojas de papel periódico.
9. Cámara fotograficaPROCEDIMIENTOS
1. lo primero que se hizo para sacar el límite líquido se le agrego agua a la muestra fina y se mezcla hasta que sea manejable con los dedos.
2. colocamos una pequeña cantidad de masa húmeda en la parte central de la copa y luego nivelamos la superficie.
3. Luego pasamos el acanalador por el centro de la copa para cortar en dos la pasta de suelo.
4. Luego de cortarpor el centro giramos la manivela para poder saber en cuántos golpes se juntan los dos tramos separados
5. La mayor profundidad del suelo en la copa debe ser igual a la altura de la cabeza del acanala dador ASTM
6. Cuando se serró la ranura en ½”, registramos la cantidad de golpes y tomamos una muestra de la parte central para la determinación del contenido de humedad.
7. Luego pesamos elensayo y notamos.
8. Finalmente se le llevo al horno.
CÁLCULOS TÍPICOS:
1. fórmulas para el cálculo
a) Peso del agua
b) Peso de la muestra seca
c) Contenido de agua
Calculando todo de cada ensayo obtenemos los resultados
ensayo 1
ensayo 2
ensayo 3
ensayo 4
Peso de tara + suelo húmedo
50.000
51.850
43.790
44.420
Peso de tara + suelo seco
42.930
44.060
39.05339.918
peso del agua
7.070
7.790
4.737
4.502
peso de la tara
24.900
24.150
26.880
28.310
peso de suelo seco
18.030
19.910
12.173
11.608
N° de golpes
18.000
21.000
28.000
32.000
% contenido de humedad
39.212
39.126
38.914
38.784
El grafico del límite plástico.
Para 25 golpes el % de contenido de humedad es 39.01 %.
Determinación del Límite Plástico...
Regístrate para leer el documento completo.