informe de suelos

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
POZOS A CIELO ABIERTO.
Consiste en excavar pozos de dimensiones suficientes para que un técnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en estadonatural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes a granulo¬metría, compacidad, orientación de las partí¬culas, estrati¬ficación, nivel freático, contenido natural de humedad, lasdimensiones que se recomiendan en la prácti¬ca son:
Rectangulares de 1.20 x 0.80 metros, o
Circulares de 1.20 a 0.80 metros de diámetro.
En profundidad los pozos a cielo abierto puedenexcavarse según el tipo de suelo así:
Friccionantes secos: 3-4 mts.
Friccionantes húmedos: 4-6 mts.
Friccionantes con ademe: 6-10 mts.
Cohesivos secos: 6-10 mts.
Cohesivos con ademe: 4-6 mts.Cohesivos húmedos: 3-4 mts.
Por las dificultades de traspaleo no se recomienda sobrepasar los 12 mts, ya que es una exagerada profundidad para este tipo de perforación. Desgraciadamente esta excavación nopuede llevarse a grandes profundidades, a causa sobre todo de la dificultad de contro¬lar el flujo del agua bajo el nivel freático. Se encarece también la excavación cuando sean necesarios ademes(soportes) y haya excesivos traspaleos a causa de la profundidad.
Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto se lleve un registro completo de las condiciones del subsuelo durante laexcavación, hecho por un técnico conocedor, prefe¬rible Ingeniero Civil, para evitar equivocar criterios; una arcilla dura puede aparecer blanda a causa del flujo de agua hacia la trinchera de excavación,una arena compacta puede aparecer semifluida y suelta por el mismo motivo.
OBJETIVO
Determinar las propiedades índice del suelo mediante pozos de cielo abierto con muestra inalterada.PROCEDIMIENTO:
Pesar los seis cilindros a utilizar y medir sus dimensiones de diámetro y altura.
Excavar un pozo a cielo abierto circular de 1,80 m de diámetro y 1,80 m de profundidad.
Tomar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe suelos
  • Informe suelos
  • informe de suelos
  • Informe de suelos
  • Informe suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos
  • Informe de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS