Informe De Tamaquinto

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1.- Eximentes de la responsabilidad penal.-
Son circunstancias eximentes de responsabilidad penal, aquellas que permiten que el delincuente no sea sancionado por la pena que la ley establece, sin perjuicio que el hecho constitutivo de delito se encuentre acreditado, la existencia de la circunstancia eximente de responsabilidad penal, hace que el delincuente no sea sancionado, tales son dice elartículo 10 del Código Penal:
Art. 10 n° 1: El loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón.

Demente: loco, falto de juicio/ que padece demencia (deterioro de las facultades mentales)
Loco: que ha perdido la razón/ de poco juicio, disparatado e imprudente/ que tienetrastornadas las facultades mentales.
Intervalo Lucido: En este aspecto debemos tratar el tema sobre la temporalidad, con respecto a la locura y demencia, pero ampliando su rango en una interpretación progresiva de la norma jurídica analizada y creada por los legisladores del Código Penal, por lo que se trataría de una persona declarada imputable que comete un delito punible y por causa de una anomalía,enfermedad o trastorno psicopatológico de carácter normal o anormal y transitorio está incapacitado para comprender lo antijurídico de su actuar y / o auto determinarse conforme a derecho.
Privación total y transitoria de la razón: Debemos entender que se trata de una persona imputable que al cometer el hecho delictivo y por causa de una enfermedad, perturbación o trastorno psicopatológico normalo anormal de carácter transitorio está incapacitado para comprender lo antijurídico de su actuar y / o auto determinarse conforme a derecho.

Art. 10 n°2:El menor de dieciocho años. La responsabilidad de los menores de dieciocho años y mayores de catorce se regulará por lo dispuesto en la ley de responsabilidad penal juvenil (Ley 20084).

Debe considerarse que durante la adolescencia, por lainmadurez del sujeto, por la relativa inestabilidad emocional que marca la etapa y por las peculiares formas de sociabilidad que se desarrollan en la misma, es natural que las percepciones sean diferentes de las que rigen entre los adultos, lo que necesariamente tiene influencia en la cognición y asimilación de conceptos que se construyen necesariamente en forma social, muchos de los cualesestructuran los tipos penales. En este contexto es perfectamente imaginable que se produzca un desfase entre la percepción que el adolescente tiene del significado del entorno y de sus propios actos y la que el resto de la población puede tener, desfase que debe ser reconocido y valorado por el sistema jurídico-penal.
El artículo sostiene que, por razones constitucionales y jurídico-internacionales, elEstado de Chile tiene el deber de establecer un régimen penal diferenciado y tendencialmente más benigno para infractores adolescentes, deber que no se agota en el establecimiento de un sistema diferenciado de penas, sino que debe expresarse también en un sistema diferenciado de presupuestos de la responsabilidad penal. En la medida en que la Ley 20.084 sólo se hace cargo expresamente del primeraspecto.
Mediante la Ley 20.084, Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes (en adelante LRPA), se ha establecido un nuevo régimen jurídico para el tratamiento de infracciones de ley penal por parte de adolescentes, esto es, menores de edad pero mayores de catorce años (art. 3o LRPA). Elemento esencial del nuevo modelo superador del esquema tutelar vigente en el país hasta este año es laafirmación sin ambages de una genuina responsabilidad penal de los adolescentes infractores. Se supera así la situación de inimputabilidad absoluta vigente para los menores de dieciséis años y de inimputabilidad relativa -condicionada por el pronunciamiento judicial sobre el "discernimiento" del agente- previsto para los menores de dieciocho años pero mayores de dieciséis.

Al mismo tiempo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informativo
  • Informa
  • Informes
  • Informe
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS