Informe de tasas de interes del sistema bancario peruano

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Brechas Salariales entre Formales e Informales

Daniel Barco*

Paola Vargas*

* Banco Central de Reserva del Perú

D.T. N° 2010-003 Serie de Documentos de Trabajo Working Paper series Mayo 2010
Los puntos de vista expresados en este documento de trabajo corresponden a los de los autores y no reflejan necesariamente la posición del Banco Central de Reserva del Perú. The views expressed inthis paper are those of the authors and do not reflect necessarily the position of the Central Reserve Bank of Peru.

1

BRECHAS SALARIALES ENTRE FORMALES E INFORMALES1 Daniel Barco2 Paola Vargas3

Banco Central de Reserva del Perú Mayo 2010

Resumen Este documento utiliza una aproximación no paramétrica propuesta por Ñopo (2004) para calcular las brechas salariales entre trabajadoresformales e informales en el Perú. Siguiendo esta metodología y utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2007, se descompone la brecha salarial en cuatro componentes, uno de los cuales representa las diferencias atribuibles a las características observables entre formales e informales y otra representa diferencias atribuibles a factores no observables. En el caso, delos salariados, estas diferencias explican el 55 y 18 por ciento de la brecha total, respectivamente. En el caso de los independientes, representan el 37 y 27 por ciento de la brecha. Este hallazgo se considera evidencia de que la brecha de los salarios no es atribuible únicamente a factores observables asociados a la oferta laboral, sino también a factores no observables asociados a algún tipo desegmentación en el mercado laboral.

Los autores agradecen los comentarios de Fernando Vásquez y Adrián Armas. Sin embargo, los puntos de vista vertidos en el presente documento son de entera responsabilidad de los autores. 2 Daniel Barco (daniel.barco@bcrp.gob.pe) se desempeña como Jefe del Departamento de Políticas del Sector Real del Banco Central de Reserva del Perú. 3 Durante la elaboraciónde este documento, Paola Vargas se desempeñaba como Especialista en Crecimiento Económico del Banco Central de Reserva del Perú.

1

2

Introducción
La informalidad en el mercado laboral está generalmente asociada a condiciones de bajos salarios. Así, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el 2007, un trabajador asalariado formal tenía un ingreso por hora de S/.9,1, mientras que uno informal ganaba un poco más que la tercera parte, apenas S/. 3,2. Esta estructura relativa se registra también entre los independientes: mientras que los formales tienen un ingreso de S/. 13,3 por hora, los informales tienen un ingreso apenas superior a la tercera parte, S/. 4,8 soles por hora. Si asumimos las supuestos clásicos de competencia en el mercado laboral, estadiferencia tendría que estar vinculada a distintos niveles de productividad de los trabajadores formales e informales. En el caso del salariado, estas diferencias en productividad pueden estar asociadas tanto a las características del individuo como de la empresa; mientras que en el de los informales, podrían estar asociadas a las características del individuo, o a las de la ocupación. Entre las causasasociadas a la oferta laboral por las que existiría esta asociación ente informalidad y baja productividad se citan comúnmente factores como la experiencia laboral y el nivel educativo.

Los factores de demanda laboral que pueden estar asociados a una baja productividad laboral estarían relacionados con el tamaño de las empresas formales e informales. Si se asume que las empresas informalestienen un tamaño significativamente más pequeño que el de las formales, y que estás empresas más pequeñas tienen un acceso más restringido y más oneroso al mercado financiero, se puede esperar que elijan una tasa de capital/trabajo más baja en sus procesos productivos y que, consecuentemente, registren una productividad marginal del trabajo más baja.

Como se ve en el gráfico, aún asumiendo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de interes del sistema bancario peruano
  • Tasa De Interes De Descuentos Bancarios
  • Tasas del sistema financiero peruano
  • Tasas En El Sistema Financiero Peruano
  • Tasas de interes en el sistema financiero
  • Tasas de interes en el sector financiero peruano
  • tasas fiancieras en el sistema financiero peruano
  • Tasas utilizadas en el sistema financiero peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS