Informe de TEL

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1. IDENTIFICACIÓN
Nombre : M. E. C. L.
Fecha de Nacimiento : 1 de Noviembre del 2005.
Edad cronológica : 5 años, 9 meses.
Escolaridad : Kinder.

2. ANTECEDENTES RELEVANTES
Los siguientes antecedentes son entregados por la madre, a través de una entrevista personal, denominada Anamnesis.
Antecedentes del desarrollo: Durante el primer año de vida. La madre presento un tipo de partonormal con asistencia médica. El peso del niño fue 3. 500 Kg. y la talla 50 cms.; no se presentaron enfermedades de alto riesgo durante el embarazo, parto y los primeros meses de vida.
Se realizaron los controles periódicos de salud y sus vacunas al día.
El desarrollo sensorio motriz del niño, tales como: fijar la cabeza, sentarse solo y caminar sin apoyo, se encuentran en los rangos de edadesadecuadas a su nivel.
Respecto al desarrollo del lenguaje sus primeras palabras fueron al año cuatro meses y sus primeras frases son a los dos años tres meses, se observa un desarrollo tardío del lenguaje.
Antecedentes familiares: Matías vive con sus padres y sus hermanos. Su familia está compuesta por su madre (38 años), su padre (38), Giamina (18 años), Daniel (15 años), Paz (12 años) yBenjamín (7 años), los dos últimos hermanos son alumnos del colegio. Matías al igual que sus otros hermanos son excelentes alumnos, se destacan por su participación y rendimiento escolar. Además se logra observar el apoyo y preocupación del hogar en las tareas escolares.
Existen antecedentes en la familia, que su padre tuvo dificultades de lenguaje y su hermano de siete años actualmente seencuentra en sesiones fonoaudiológica.


Antecedentes escolares: El menor ingresa al sistema educativo a la edad de 5 años, actualmente se encuentra cursando Kinder en nuestro establecimiento educacional. No ha presentado cambios de centro educativo.
De acuerdo a los datos obtenidos, el niño presenta un buen desempeño escolar. Es capaz de desarrollar todos los aprendizajes claves solicitados al niveleducativo que cursa (NT2), sin embargo, al momento de expresarlos (parafraseo- argumentación oral) no logra pronunciar claramente algunos fonemas, los confunde con otros.
Antecedentes sociales: Matías es un niño sociable, comparte con sus pares en juegos y actividades educativas. Se observa que el grupo curso lo acepta, debido a su compañerismo y carisma.

3. DIAGNÓSTICO
Fecha deldiagnóstico : Octubre, 2010
Profesional a cargo : Rossana Monsalve T. Fonoaudióloga
Criterios diagnósticos:
Presenta una limitación significativa en su desarrollo del lenguaje oral manifestado en un inicio tardío y un desarrollo lento o desviado del lenguaje.
La dificultad NO puede explicarse por la presencia en el estudiante de alguno de las siguientes situaciones: déficit sensorial auditivo omotor; discapacidad intelectual, trastornos psicopatológicos; lesión disfunción cerebral evidente; deprivación socio- afectiva; características lingüísticas de su entorno social, cultural, económico, geográfico y/o étnico..
La dificultad en el lenguaje interfiere significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa.

Cumple con los tres criterios diagnósticos y existenantecedentes suficientes para afirmar que el alumno presenta un TEL moderado.
Aspectos comprometidos: La articulación y la expresión (TEL expresivo).
TEL EXPRESIVO
Las puntuaciones obtenidas por el estudiante en la evaluación de su lenguaje expresivo están sustancialmente por debajo de las obtenidas para el desarrollo de su lenguaje receptivo.
No se cumple los criterios de Trastorno Mixto ni de TrastornoGeneralizado del Desarrollo.

Otra dificultad asociada: Dislalia
Las manifestaciones de TEL en el estudiante son:
Errores en la producción de palabras.
Errores en los tiempos verbales.
Incapacidad para utilizar los sonidos del habla.
Dificultad en la producción de frases complejas.

Procedimiento y pruebas aplicadas.
Nivel de Lenguaje
Prueba Aplicadas
Expresivo
SCREENING TEST OF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME SOBRE TELA, HONDURAS
  • informe tel
  • INFORME TEL
  • telas
  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS