Informe de torre de enfriamiento

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA
DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA
LABORATORIO DE TERMODINÁMICA





Práctica #2
Torre de enfriamiento






Caracas, 23 de mayo de 2014


Resúmen
El experimento realizado tiene como propósito estudiar los parámetros involucrados en el proceso de enfriamiento evaporativo que ocurre en una torrede enfriamiento. A partir de los datos tomados se obtuvo una eficiencia bastante baja en comparación con lo que se esperaba; esto ocurrió así por la influencia que tuvo la humedad tan alta que poseía el aire el dia de la realización de la práctica, de manera que es importante verificar las condiciones ambientales del dia en que se pretenda cumplir con la misma para evitar este tipo deinconvenientes.

Introducción
En la mayoría de plantas de procesos, el agua es un elemento importante, tanto para el consumo humano como para sistemas de enfriamiento de los distintos equipos que requieren disipar calor para mantener una temperatura de trabajo recomendado para su eficiente funcionamiento. Actualmente, debido a la escasez, alto costo y a que pocas plantas tienen la suerte de contar con unafuente de agua que sea inagotable, es que debe usarse un método que garantice que ésta no se desperdicie.
Para los sistemas de enfriamiento se utilizaban, casi de manera predominante, sistemas de un solo paso; estos sistemas son aquellos que utilizan el agua por los equipos sólo una vez y, luego, es desechada, repercutiendo en la economía del proceso, ya que este líquido es costoso y provoca,además, una fuerte contaminación térmica. Por eso es que se necesitó de otro método que proporcionara el agua de enfriamiento sin tener que tirarla en una sola pasada; este método es el sistema cerrado de enfriamiento, que no es más que hacer recircular el agua de enfriamiento.
El enfriamiento de agua en una torre de enfriamiento tiene su fundamento en el fenómeno de evaporación. Cuando el agua seevapora sin recibir calor del exterior es necesario que tome de sí misma el calor que necesita, esto origina que el agua se enfríe y por lo tanto que su temperatura disminuya.
Por medio del siguiente informe se busca dar a conocer la cantidad de aire que debe entrar a la torre de enfriamiento del sistema de acondicionamiento de aire del Aula Magna, Sala de Conciertos y la Biblioteca Central dela UCV para poder extraer la mayor cantidad de calor al agua caliente proveniente de bajo las condiciones de temperatura y humedad relativa del aire tanto a la entrada como a la salida de la torre.

Determinar la cantidad de agua que se evapora durante el proceso de enfriamiento evaporativo que sufre el agua caliente también es propósito de informe, y la importancia de conocer el valor de esteflujo de masa radica en que a partir de éste, se conocerá también la cantidad de agua necesaria en el proceso de reposición del flujo que regresa al condensador, ya que ambos valores (agua evaporada y agua de reposición) son aproximadamente iguales.


Objetivos
Objetivo general: Realizar un balance de energía en una torre de enfriamiento, y así poder determinar las cantidades de aire paraextraer el calor al agua caliente que proviene del proceso generador de calor.

Objetivos específicos:

1. Realizar un estudio psicométrico del aire a la entrada y salida de la torre.
2. Evaluar la tasa de flujo másico de aire necesaria para extraer el calor del agua que entra a la Torre de Enfriamiento.
3. Evaluar la tasa de flujo másico de agua evaporada como indicador de la cantidad de aguade reposición al sistema.
4. Conocer las aplicaciones prácticas de las torres de enfriamiento, su principio de funcionamiento y uso.


Métodos y materiales a utilizar

Torres de enfriamiento perteneciente al sistema de acondicionamiento de aire del Aula Magna, Sala de Conciertos y la Biblioteca Central de la UCV.
Termómetro de mercurio
Tri-Sense (medidor de humedad relativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres De Enfriamiento
  • Torres De Enfriamiento
  • torre de enfriamiento
  • Torre De Enfriamiento
  • Torre de enfriamiento
  • Torres de enfriamiento
  • Torres De Enfriamiento
  • Torres de enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS