Informe de Tributacion

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimenta Los Llanos “Exequiel Zamora”
Unellez- Guanare

Deberes De Los Contribuyentes




Bachilleres:
Lisandro Perez CI: 26378983
Rosa Lopez CI:
Yannara Gonzales CI:
Lic Administracion
Seccion An
Sub-proyecto: TributacionEnero 26-01-2016
Deberes de los Contribuyentes.
Antes de profundizar sobre el tema, es importante conocer el significado de la palabra Contribuyente la cual se puede decir que es aquella persona natural o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos; es quien está obligado asoportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.
En términos generales podría decirse que el contribuyente es, el sujeto pasivo en derecho tributario, siendo el sujeto activo el Estado, a través de la administración.
De igual manera hacemos énfasis sobre los deberes formales de los contribuyentes los cualesson actuaciones explicitas que impone la administración tributaria, a los administrados o contribuyentes, en virtud de las disposiciones que establece el Código Orgánico Tributario y en los preceptos previstos en las leyes y reglamentos.
En Venezuela, de acuerdo a lo establecido en el articulo 133 de nuestra constitución Nacional, todos tienen el deber de contribuir con los gastos públicos medianteel pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”. Estos impuestos, tasas y contribuciones se encuentran establecidos en cuerpos normativos inscritos en leyes especiales tributarias, en las cuales se crea la obligación impositiva y se establecen los contribuyentes que estarán obligados a cumplirla, así como todo un esquema de control que coadyuva a la percepción dineraria porparte del sujeto activo, acreedor del tributo.
Los deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario (2014), en su artículo 155, refieren a la obligación de:
Llevar en forma debida y oportuna los libros y registros especiales, conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados, referentes a actividades y operaciones que se vinculen a la tributación ymantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente y responsable, tal es el caso de los libros de compras y ventas para los contribuyentes del IVA o el libro de ajustes fiscales para los contribuyentes del ISLR.
Inscribirse en los registros pertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones, tal es el caso del RIF y el NIT.
Colocar el númerode inscripción en los documentos, declaraciones y en las actuaciones ante la Administración Tributaria, o en los demás casos en que se exija hacerlo.
Solicitar a la autoridad que corresponda permisos previos o de habilitación de locales.
Presentar, dentro del plazo fijado, las declaraciones que correspondan.
Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con losrequisitos y formalidades en ellas requeridos, dentro de los cuales incluimos las facturas y los comprobantes de retención.
Exhibir y conservar en forma ordenada, mientras el tributo no esté prescrito, los libros de comercio, los libros y registros especiales, los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos imponibles.
Contribuir con los funcionariosautorizados en la realización de las inspecciones y fiscalizaciones, en cualquier lugar, establecimientos comerciales o industriales, oficinas, depósitos, buques, aeronaves y otros medios de transporte.
Exhibir en las oficinas o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legítima procedencia de mercancías, relacionadas con hechos imponibles, y realizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Tributación
  • Informe tributacion
  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS