informe de tulipanes,Honduras

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014


ASIGNATURA
HISTORIA DE LA CULTURA


TEMA
LOS TOLUPANES







INTRODUCCION

A CONTINUACION LES PRESENTAMOS UN BREVE INFORME DE TODA LA CULTUTA TOLUPAN, Ésta COMO TODAS OTRASTRIBUS TIENE SU LENGUA TRADICCION Y SUS RECURSOS ECONOMICOS, SUS COMIDASCULTIVOS ETC...
















OBJETIVO

TENER MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS CULTURAS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS.DARLES A CONOCER A NUESTROS COMPAÑEROS LOS PROBLEMAS ECONOMICOS, SOCIALES Y DE SALUD QUE ESTAN VIVIENDO ESTAS PERSONAS.













LOS TOLUPANES

HISTORIA
Según se conoce seopusieron durante la conquista española de los territorios que eran de su propiedad después conocido como Provincia de Honduras, actual república de Honduras; lucharon para evitar ser privados de sulibertad, su cacique por ese entonces, era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Alvarado en 1536 en la zona del río Ulúa y el valle de Sula. Luego de ser derrotadaresistencia tolupana fue aprisionada junto al rey Cicumba, se les dejó morir por hambre. Las demás tribus restantes continuaron habitando sus poblados originarios.

Grupo Indígena Tol upan deHonduras

El grupo indigena Tolupan de Honduras posee una población aproximada de 18,000 habitantes distribuidos en 28 tribus o pueblos.
Actualmente habitan en los municipios de Morazán, Yoro, Yorito, ElNegrito, Victoria y Olanchito del departamento de Yoro y en los municipios de Marale y Orica deldepartamento de Francisco Morazán. Siendo La Montaña de La Flor, municipio de Orica, el lugar dondehabita la mayor parte del Pueblo Tolupan.
Su nombre original es Tolupan, una palabra que proviene de su
lengua Tol, pero también son conocidos como Xicaques o Jicaques, término que fue utilizado porlos Españoles para referirse a los indigenas no cristianizados que se ubicaban en la región nororiental que aún no estaba conquistada de nuestro territorio llamada “Taguzgalpa”. Sin embargo, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de honduras
  • INFORME SOBRE TELA, HONDURAS
  • presidenrte de hondura informe
  • Informe Del Folklore De Honduras
  • Informe Cambio de Nombre en Honduras
  • informe visita a La hondura
  • Informe de presidentes de honduras
  • informe sobre la pobreza en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS