Informe de Utilización del picnometro

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

La densidad de una sustancia homogénea es una propiedad física que la caracteriza y está definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate.
Por otra parte, si se desea determinar con mayor precisión la densidad de una sustancia liquida es común utilizar un picnómetro es un instrumento sencillo utilizado para determinar con precisión la densidadde líquidos. Su característica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior. Esto nos sirve para comparar las densidades de dos líquidos pesando el picnómetro con cada líquido por separado y comparando sus masas. Es usual comparar la densidad de un líquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masade un líquido dentro del picnómetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del líquido respecto a la del agua a la temperatura de medición. El picnómetro es muy sensible a los cambios de concentración de sales en el agua, por lo que se usa para determinar la salinidad del agua, la densidad de líquidos biológicos en laboratorios de análisis clínicos, entreotras aplicaciones.


1.1 Objetivos:

Determinar las densidades del agua, alcohol y bebida gaseosa.

Conocer el uso y manipulación de picnómetro.

Graficar concentración vs densidad a diferentes concentraciones de una solución de sal.






II. FUNDAMENTO TEÓRICO

2.1 Densidad

En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masacontenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
ρ= m/v

Si un cuerpo no tiene una distribución uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesión pequeños volúmenes decrecientes (convergiendo hacia un volumen muypequeño) y estén centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada uno de los volúmenes anteriores, la densidad en el punto común a todos esos volúmenes:




La unidad es kg/m3 en el SI.

La densidad es la masa de la unidad de volumen de un material. Se representa por la letra griega  la cual se encuentra según los tres estados de la materia.  = M.L-3 de comun se indica ladensidad de un gas por su masa en gramos de un litro o sea con las unidades kg/m3. (PONDS 1978).



2.2 Cambios De Densidad.
En general, la densidad de una sustancia varía cuando cambia la presión o la temperatura. Cuando aumenta la presión, la densidad de cualquier material estable también aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presión permanececonstante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusión (a 0 °C) y los 4 °C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas. El efecto de la temperatura y la presión en los sólidos y líquidos es muy pequeño, por lo que típicamente la compresibilidad de un líquido o sólido es de 10-6 bar-1 (1 bar=0,1 MPa) y elcoeficiente de dilatación térmica es de 10-5 K-1.(CAMACHO, 2010).

2.3 Masa:
Es una magnitud física que determina la cantidad de materia que tiene un cuerpo.Originalmente, la unidad de masa fue el gramo, como la masa de un centímetro cúbico de agua a 0 °C, y después la unidad de masa fue el kilogramo como la masa de un decímetro cúbico de agua pura a una temperatura de densidad máxima de agua, 4°C.En la primera reunión de la conferencia general de pesas y medidas de 1889 en Paris se reunión la definición de la masa a la igualdad de prototipo internacional de masa (pesas manufacturadas ) con la masa del kilogramo des archives. Y en la tercera conferencia general de pesas y medidas de 1901 en Paris se declaró la definición de la unidad de masa como “el kilogramo (Kg) es la unidad de masa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Picnómetro
  • Informe De La Utilizacion Del Torno
  • Informe de utilización de un micrómetro
  • Campañas Informativas Con Utilizacion De I.T.L.
  • Picnometro
  • Picnómetro
  • picnometro
  • Picnometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS