informe de via las palmas

Páginas: 28 (6838 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LEY 863 DE 2003
(diciembre 29)
Diario Oficial No. 45.415 de 29 de diciembre de 2003

ARTÍCULO 8o. CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL. Modificase el artículo 19 del Estatuto Tributario el cual quedará así:
 
"Artículo 19. Contribuyentes del régimen tributario especial. Los contribuyentes que se enumeran a continuación, se someten al impuesto sobre la renta y complementarios,conforme al régimen tributario especial contemplado en el Título VI del presente Libro:
 
1. Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el artículo 23 de este Estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones:
 
a) Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, deporte, educación formal,cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social;
 
b) Que dichas actividades sean de interés general, y
 
c) Que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social.
 
2. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros y seencuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria.
 
3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo.
 
4. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo,confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismos de control. Estas entidades estarán exentas del impuesto sobre la renta y complementarios si el veinte por ciento (20%) del excedente, tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, se destina de manera autónoma por laspropias cooperativas a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.
 
El beneficio neto o excedente de estas entidades estará sujeto a impuesto cuando lo destinen en todo o en parte en forma diferente a lo establecido en este artículo y en la legislación cooperativa vigente.
 
PARÁGRAFO 1o. Sin perjuicio de lo previsto en losnumerales 2) y 3) del presente artículo y en los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, las corporaciones, fundaciones y asociaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que no cumplan las condiciones señaladas en el numeral 1) de este artículo, son contribuyentes del impuesto sobre la renta, para cuyo efecto se asimilan a sociedades limitadas.
PARÁGRAFO 2o. Los pagos o abonos encuenta por cualquier concepto, efectuados en forma directa o indirecta, en dinero o en especie, por las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, a favor de las personas que de alguna manera participen en la dirección o administración de la entidad, o a favor de sus cónyuges, o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil,constituyen renta gravable para las respectivas personas naturales vinculadas con la administración o dirección de la entidad y están sujetos a retención en la fuente a la misma tarifa vigente para los honorarios.
 
Esta medida no es aplicable a los pagos originados en la relación laboral, sometidos a retención en la fuente de acuerdo con las disposiciones vigentes al respecto.
 
PARÁGRAFO 3o. Lasentidades cooperativas a las que se refiere el numeral cuarto de este artículo, solo estarán sujetas a retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros, en los términos que señale el reglamento, sin perjuicio de las obligaciones que les correspondan como agentes retenedores, cuando el Gobierno Nacional así lo disponga. 
PARÁGRAFO 4o. Para gozar de la exención del impuesto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Palma
  • Ducumento via las palmas
  • Via las palmas
  • Informe marcianos vía acuea
  • Informe De Química Familias Via y Viia
  • Informe Parcial De Taller De Via Publica
  • Informe final(palma aceitera)
  • palma de aceite informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS