Informe de viaje a ilo

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
1. PRESENTACIÓN:
Ilo es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia de Ilo (Departamento de Moquegua), situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al noreste de Punta Coles. El puerto de Ilo tiene un importante tráfico, transportando mercancías desde y hacia el interior del sur del país. En 2005, residían en la ciudad más de 57 mil personas.1Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.
Desde las últimas décadas del Siglo XX, Ilo se ha ido perfilando como una ciudad dentro deldepartamento de Moquegua.
La región en la que se sitúa Ilo fue poblada en la época precolombina por la etnia chiribaya. La ciudad actual fuefundada por los españoles en la época de la colonia y, aunque no se tiene constancia de la fecha exacta, se sabe con certeza que estuvo íntimamente ligada a la de Moquegua en torno a 1541. Cumplió desde sus orígenes la función de ciudad portuaria al servicio del comercio y agricultura generados en aquélla. El asentamiento en torno al fondeadero fue evolucionando hasta configurar la ciudad colonialde la que hoy día aún pueden observarse algunas edificaciones, muchas de ellas con su característico mojinete(techo a dos aguas con la cumbrera achaflanada que es símbolo de la ciudad colonial de Moquegua). El legado arquitectónico de Ilo como la Iglesia San Gerónimo, Glorieta José Gálvez y el Muelle fiscal han sido rehabilitados y se mantienen hasta ahora.
El puerto es la zona propiamentecomercial, mientras que Alto Ilo y La Pampa Inalámbrica son resultado de los ensanches urbanos del siglo XX. Ilo es uno de los puertos más limpios y ordenado del país, se pueden apreciar sus diversos malecones ubicados en distintos niveles de la ciudad además de construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante que arriba a la ciudad. También se encuentra la reserva natural ecológica yturística de Punta de coles donde se observa una diversidad de fauna marina. Ilo cuenta con hermosas playas acondicionadas a las exigencias del turista como Puerto inglés, Boca del río, y el moderno complejo turístico en Pozo de lizas; así como las playas aptas para el turismo de aventura como Las enfermeras, Pocoma, Hierba buena, Wawa-kiki, Jaboncillo y Platanal.
En Ilo se encuentra la primeraplanta procesadora de cobre del país operada por Southern Copper, así mismo se encuentra instalada la planta termo-eléctrica de propiedad de la transnacional GDF Suez.

2. HUMEDALES DE ITE:

Los Humedales de Ite, se encuentran a 90 km noroeste de la ciudad de Tacna en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre, de la Región Tacna; este ecosistema costero es una formación artificial producto dela deposición de materiales de relave minero sobre la playa, y de la ampliación de la frontera agrícola en el sector Ite Norte (Pulido & Tabilo-Valdivieso 2001). Este es el último sistema lacustre costero significativo hasta el centro de Chile, 800 km al sur (Scott & Carbonell 1986). Presenta una vegetación natural pantanosa, conformada en su mayoría por fanerógamas (Zegarra 1995). El proceso deformación data de 1960, desde entonces se convierte en refugio de aves acuáticas silvestres, tanto residentes como migratorias, que buscan descanso y alimentación en el lugar.
El área se encuentra situado en la desembocadura del río Locumba, extremo sur de la costa peruana y se extienden, con dirección de sur a norte, desde el km 86 hasta el km 98 de la vía Costanera (carretera Tacna - Ilo) yparalelos al Océano Pacifico y con una superficie aproximada de 2 000 ha, que comprende lagunas superficiales, gramadales, totorales, juncales, arenal, litoral y una porción de mar.
Limita por el norte con Punta Alfarillo y por el sur con Punta Brava, que comprende las zonas conocidas como Playa Inglesa y Playa Ite, por el este con la irrigación Ite - Pampa Baja y por el oeste con el Océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Viaje
  • Informe Viaje
  • informe viaje
  • INFORME DE VIAJES
  • Informe Viaje Internacional
  • FORMATO INFORME VIAJES
  • Informe de viaje coboce
  • Informe viaje de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS