Informe de vigotsky

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Una teoría es un texto o algo que ya está sentado y que servirá para las prácticas posteriores. La teoría sociocultural es muy reconocida en la psicología por los grandes aportes que le ha hecho a la misma y a la educación.

La Teoría Sociocultural

Este postulado fue diseñado por un psicólogo de origen Ruso llamado Lev Semionovich Vigotsky, que nació en Rusia en elaño 1896 y murió en 1934 a la edad de treinta y siete (37) años. En esa época sus ideas no tenían tanta trascendencia como en estos últimos tiempos, en los que diversos psicólogos y educadores estadounidenses han tomado varios de sus legados y los ponen en práctica, para la mejora cada día de la calidad de la educación.
Para realizar su teoría, Vigotsky estuvo influenciado por el marxismo y lasituación por la que pasaba su país en ese momento, la cual era la revolución rusa.
Este postulado sociocultural, está enmarcado en el enfoque constructivista social, donde el alumno es activo, en cuanto a la participación y demostración de sus conocimientos, es decir que él es el ente que va construyendo el aprendizaje.
Esta teoría, contiene unos aspectos muy específicos, los cuales son:
1.Vigotsky consideraba que el aprendizaje psicológico debía ser entendido o visto a través del desarrollo, del origen y la evolución que tienen las personas gradualmente, desde pequeña edad hasta la adultez.
Desde este punto de vista puede decirse que el aprendizaje y el desarrollo están relacionados, ya que él explicaba que los niños no aprenden desde que están en la etapa escolar sino desde elnacimiento, allí añade que es muy importante comprender la historia o el trasfondo que tiene él y ver los progresos que han tenido en cuanto al aprendizaje a medida que va evolucionando. En este último aspecto, entran las funciones mentales inferiores, que son las capacidades que poseen las personas desde el nacimiento y las funciones mentales superiores, queson las encargadas del aprendizaje que seva a adquiriendo a medida que se va produciendo el desarrollo psicológico de la persona.
2. Asimismo, Vigotsky plantea que para entender el funcionamiento psicológico de las personas es necesario algunos aspectos que lo pudieran crear, por lo tanto se le dan al niño algunas herramientas y códigos que conforman el lenguaje, el habla, la comunicación entre las personas, allí se puede hacer notarlo que piensa y siente y a su vez esto contribuye con la resolución de los problemas en su entorno.
Además de ello, expresa que a raíz de este habla, ocurre que el pequeño comienza a tener una serie de cambios y transformaciones, a un lenguaje egocentrista, que refiere a que una vez captados los códigos y su significado sobre las diversas situaciones en su medio, el niño las irá adoptando comosuyas para que, posteriormente se establezca una comunicación pero a sí mismo, allí con lo que observa del exterior, tiene la capacidad de procesar lo de afuera y organizar sus ideas para producir pensamientos, y se va creando una conciencia, es decir ya va adquiriendo la capacidad de actuar por voluntad propia y por lo que el niño considere que es mejor, todo esto se da para mantener unequilibrio.
Por lo tanto, con todo esto se destaca que los diversos pensamientos y el lenguaje están relacionados, al principio cada uno funcionaba independientemente pero en un punto del desarrollo de la persona, estos dos aspectos se unen, puesto que el niño siente la necesidad de exteriorizar sus pensamientos y a través del aporte de los códigos y herramientas lo puede lograr, así que se realiza lafusión y el pensamiento se convierte en verbal y el lenguaje en racional, es decir que ocurre el aprendizaje cognitivo de los códigos, y a su vez puede expresarle a los demás su pensamiento, así como destaca que estos deben tener un sentido y un significado, para que puedan ser comprendidas. Todas estas causas llevan a Vigotsky a considerar el lenguaje como un elemento muy significativo.
3. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS