Informe de Visita al IEP

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
INFORME DE VISITA:
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
I. INTRODUCCIÓN
Como futuros docentes no es necesario conocer sobre la pedagogía moderna y diversas estrategias para fomentar los aprendizajes en nuestros estudiantes para generar un aprendizaje que sea significativo y brinde al alumno la habilidad de resolver problemas así como tener conocimientos competentes y reales respecto a su realidadsocial. Es sabido que las estrategias de enseñanza-aprendizaje pueden variar según la especialidad a la que se dedique el docente (inicial, primaria, secundaria, superior, etc.) y es por ello que la educación en el país tiene aún un camino largo por recorrer.
Sin embargo, si bien podemos pertenecer a diferentes especialidades, todos tenemos un aspecto en común: somos profesionales; y comoprofesionales, la investigación e indagación de nuevas propuestas (ya sean educativas- sociales o pedagógicas) es inherente de cada uno de nosotros. Es por ello que en esta ocasión nos toca empezar con esa parte: la investigación. Y, como primer paso, recurrimos a indagar sobre un instituto de investigación, el Instituto de Estudios Peruanos en esta ocasión, que nos ayudará a conocer más sobre otrasinvestigaciones ya hechas y nos dará una base más concreta y una mejor idea de cómo empezar con nuestra propia investigación.
II. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD
a. HISTORIA
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) fue creado el 7 de febrero de 1964 por los mejores intelectuales –tanto nacionales como extranjeros– de la época, entre ellos:
Augusto y Sebastián Salazar Bondy
José María Arguedas
Luis E.Valcárcel
María Rostworowski
John Murra
Alberto Escobar
Jorge Bravo Bresani
José Matos Mar
Lo que ellos buscaban era darle al país un espacio totalmente independiente para el estudio de las ciencias sociales. Es por ello que en sus primeros años se planteó la necesidad de hacer un diagnóstico general del país a la vez que también se hiciera un estudio en la sociedad rural bajo la base deque las diferentes etnias en el país eran poco conocidas. Es por ello que promovía la investigación sobre la diversidad étnica, lingüística e histórica del país.
La investigación realizada en el IEP, por ser de ciencias sociales, no era de temas independientes de la realidad nacional y por ellos se realizaban investigaciones según los acontecimientos sucedidos en la época. En la década de los ’70por ejemplo, ocurrieron diferentes cambios sociales que llevaron al instituto a una reflexión sobre la reforma agraria iniciada por el régimen militar, el surgimiento de nuevos grupos sociales y la dinámica del nacionalismo.
Luego, a mediados de la década de los ’80, se aprobó un nuevo estatuto que amplió su ámbito de investigación y le permitió diversificar sus temas de estudio, así como aumentarel número de sus publicaciones, lo que llevó al IEP a renovar sus estructuras internas. Fue en esta época que se añadió el tema de investigación económica, permitiendo así estudiar las relaciones de la democracia, el empleo, la agricultura, etc. Estos temas de estudio apuntaron a la comprensión del “problema regional” y del desarrollo desigual en la sociedad peruana que era ocasionada por lainequidad en la distribución de las riquezas nacionales.
A inicios de los ’90, con la fragmentación social, la crisis económica y política, y la violencia subversiva, el IEP supo de igual manera mantener su calidad investigativa y proyectarse a la comunidad nacional. Fue en este período que se añade la antropología como un tema más de investigación principal, así también como el de sociología yciencia política. En este período, las diferencias de género, la extensión de los derechos de los ciudadanos, y la violencia terrorista fueron temas que recibieron especial atención.
Avanzando por último hacia la década del 2000, se tuvo como principal interés de investigación el de descentralización y es a lo que ha llevado a muchas de las investigaciones realizadas hasta la actualidad: reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Visita
  • Informe de visita
  • INFORME VISITA
  • Informe de visita
  • Informe Visita
  • Informe tecnico, visita a una empresa
  • Informe A Visita Aguaviva
  • informe visita a empresa de plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS