Informe De Visita Domiciliaria

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015


Informe de Visita Domiciliaria
CFT Santo Tomás









Nombre: Kinberline Constanza Goicovich Yáñez
Docente: Alicia Valderrama
Fecha: 16 de Octubre 2014


Introducción
El siguiente informe da cuenta de la Visita Domiciliaria realizada junto al equipo de dismovilizado de Cesfam Los Castaños el cual entrega atenciónprincipalmente de carácter primario. La atención se entrega de manera integral junto a un equipo multidisciplinario a la población, incluyendo personas de escasos recursos, sectores vulnerables y pacientes postrados.
Considerando lo anteriormente señalado el siguiente informe es un instrumento destinado para llevar un registro del estado de salud de cada paciente que se representa a través de unseguimiento constante por parte del equipo.
Para ello, el informe está construido siguiendo una metodología descriptiva y experiencial. Por una parte se describe definición, etapas y actividades referidas ala Visita Domiciliaria Integral , posterior a eso se toma un caso índice de las visitas domiciliarias vivenciadas y se describe su estado físico, índice de evaluación, definición de patologías etcpor último se anexan imágenes y algunos datos.
Finalmente, dentro del informe se encuentra la reflexión asociada a la experiencia, y brevemente la relación entre la alumna y el equipo de Salud.








Visita Domiciliaria
Definición:
Se define como la actividad realizada por uno o más integrantes del equipo de salud en el domicilio de una familia, con el objetivo de establecer una integración conuno o más miembros y su entorno para conocer su medio ambiente y darles apoyo para enfrentar problemas bio-psicosanitarios, en el marco de una relación asistencial continua e integral, que debe ser la característica del quehacer en la atención primaria. Se podría agregar que tiene un componente centrado en las acciones de fomento, protección, recuperación y/o rehabilitación de la salud.

Historia:La visita domiciliaria nació junto a la cama del enfermo y desde su origen tuvo una connotación biopsicosocial. Esta práctica data desde muy antiguo, como lo demuestran ciertos relatos históricos; por ejemplo, en papiros egipcios de más de 2500 años de antigüedad se describe lo siguiente: “en el domicilio, después de revisar al enfermo, analizar la situación y consultar con los dioses, el médico,antes que emitir un diagnóstico, lo declaraba y la familia tenía que aceptar o rechazar lo que el médico declaraba: ésta es una enfermedad que conozco y curaré, o esta es una enfermedad que conozco y no trataré; o bien, ésta es una enfermedad que no conozco y no trataré”. Después de esto venía un proceso de negociación del cuidado.

En Chile, un grupo de mujeres que se beneficiaron de la expansióneducacional promovida por el Estado comenzó a efectuar visitas a los domicilios en la década del 30; así pudieron reconocer y palpar la miseria en que vivían las familias pobres chilenas, sobre todo en las poblaciones periféricas y en los conventillos o cités. Mujeres de clase media, ejerciendo sus roles de profesoras, enfermeras o visitadoras sociales, apoyadas en carreras universitariasincipientes, fueron las primeras en realizar visitas domiciliarias y rápidamente la literatura demostró que esta actividad beneficiaba en forma positiva a la familia, porque la hacía partícipe del cuidado del paciente. Los elementos centrales de la visita eran los aspectos educativo, higiénico y epidemiológico; las enfermeras organizaron esta actividad desde la perspectiva profesional y las asistentessociales, que al principio se conocieron como “visitadoras de la miseria”, se encargaron de la aplicación práctica de las políticas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Por su condición de “género femenino” se suponía que estas mujeres estaban habilitadas para educar en los roles de cuidado; esto dio origen a una larga tradición, que perdura hasta hoy.

Etapas
Preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe visita domiciliaria
  • Informe visita domiciliaria
  • Informe Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria- modelo Informe Social
  • Visita domiciliaria
  • Informe De Visita Domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS