Informe de visita a trinidad

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
La Villa de la Santísima Trinidad en el Valle de San Luis fue fundada por Diego Velázquez en 1514, a solo cinco años de su fundación hizo escala en ella Hernán Cortés quien reclutó allí a muchos de sus mejores vecinos para emprender la expedición a México.

Otra parte de sus habitantes se marcharon a Remedios siguiendo a Vasco Porcayo o partieron rumbo a Jagua tras las arenas de oro del Arimao.De esta forma la Villa quedó prácticamente sin población. En 1534 solo contaba con once vecinos.

Muy poco se conoce de la Trinidad de los siguientes años de ese siglo en que fue fundada. En los inicios del siguiente, o sea el XVII, comenzó una época prospera con la explotación de diversos cultivos, (ocupaban los primeros lugares el tabaco y la caña de azúcar), explotación de minas y la crianzade ganado a lo que se sumó el incremento del comercio marítimo. La creciente importancia que adquiría la Villa pronto despertó la ambición de los piratas y corsarios que navegaban por los mares de Las Antillas. En 1642 y 1654 fue saqueada por piratas ingleses. En 1702, cuando ya habitaban Trinidad cerca de doscientos vecinos algunos de los cuales eran bastante ricos, es invadida por trescientoshombres mandados por el corsario inglés Carlos Grant. En esta ocasión los vecinos se replegaron por el valle dejando al invasor todo tipo de pertenencias. Otros ataques se sucedieron en 1716, 1762 y 1795, estas veces sí repelidos con valentía por los trinitarios.

Un hecho importante resulta el devastador incendio de 1793 que destruyó ciento ochenta y tres casas ocupadas por casi la tercera partede la población de la Villa.

A pesar de toda situación adversa a fines del XVIII se inicia un nuevo período de auge para Trinidad, favorecido por la llegada de inmigrantes de la Florida y Santo Domingo con iniciativas para el desarrollo agrícola y ganadero. Esto hizo posible que en 1797 se erigiera la población en tenencia de Gobierno, con Jurisdicción política y militar sobre todo elterritorio central. Ya en 1823 adquirió el Título de Ciudad, con escudo de armas propio. En 1854 con la construcción de ferrocarriles se facilitó el transporte de los productos agrícolas industriales.

Paralelo a lo anterior se desarrolla también la arquitectura donde se generaliza el empleo de las losas de mármol italiano en los pisos, las hermosas rejas y barandas en balcones y ventanas, apareceninnumerables decoraciones al temple en los muros y techos.

Poco después de iniciada la segunda mitad del siglo XIX alcanza Trinidad la cúspide de su florecimiento con el crecimiento de su población, prestigio y prosperidad. Testigo de ello fueron sus ingenios de azúcar mantenidos con mano de obra esclava. Pero el derroche de las riquezas, la extinción de generaciones, la destrucción de los ingeniosen las luchas independentistas, el aislamiento y la competencia comercial con otras poblaciones mejor ubicadas geográficamente la llevaron a la decadencia quedando prácticamente detenida en el tiempo.

Decadencia de la que ha resurgido hoy para orgullo de sus pobladores, quienes saben disfrutar de los palacios y mansiones que muestran toda la riqueza pasada y que constituyen un fiel reflejo deépocas distantes en el tiempo, pero palpables gracias al trabajo que se realiza a fin de conservar este patrimonio. Meritoria labor que aunque no perfecta y con algunos errores sí ha sido capaz de detener en gran medida el inminente deterioro al que estaba condenada la ciudad hace pocos años.

Constancia de lo expuesto se manifiesta en algunas obras que han sido intervenidas o no y que merecen uncomentario de quienes la visitan como muestra de no haber pasado desapercibidas ante sí.

• Casa de la Música. ( Rosario # 3)

Como criterio, durante la intervención realizada en 1992, se consideró dar jerarquía al acceso principal de la vivienda ubicando unas pérgolas a ambos lados de la escalinata que la antecede. En el diseño de las mismas fueron incorporados elementos simples que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Visita
  • Informe de visita
  • INFORME VISITA
  • Informe de visita
  • Informe Visita
  • FICHA INFORMATIVA 7 La Trinidad
  • Informe tecnico, visita a una empresa
  • Informe A Visita Aguaviva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS