Informe de yodoformo

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Yodoformo:
El yodoformo es el compuesto orgánico con la formula CHI3. Es una sustancia volátil que forma cristales color amarillo pálido; tiene un olor penetrante (en viejos textos de química, elolor es referido a veces como el olor de los hospitales) y, de manera análoga al cloroformo, de un sabor dulce. Es ocasionalmente utilizado como un desinfectante. A veces se refiere al compuestotambién como triyoduro de carbono (que no es estrictamente correcto, ya que el compuesto también contiene hidrógeno) o triyoduro de metilo (que es incluso más ambiguo ya que el nombre puede referirse tambiénal ion triyoduro metilado, CH3I3.







Síntesis y reacciones
El yodoformo fue preparado inicialmente por Georges Serrulas en 1822 y su fórmula molecular fue identificada por Jean-BaptisteDumas en 1834. Es sintetizado en la reacción del haloformo mediante la reacción de yodo e hidróxido de sodio con cualquiera de estos cuatro tipos de compuestos orgánicos: una metil cetona: CH3COR,acetaldehído (CH3CHO), etanol (CH3CH2OH), y ciertos alcoholes secundarios (CH3CHROH, donde R es un grupo alquilo o arilo).

La reacción del yodo y una base con metil cetonas es tan confiable, que la"prueba del yodoformo" (la aparición de un precipitado amarillo) es utilizada para probar la presencia de una metil cetona. Éste también es el caso en las pruebas para alcoholes secundarios (alcoholesmetílicos).
Algunos reactivos (por ejemplo yoduro de hidrógeno) convierten el yodoformo en diyodometano. También es posible la conversión en dióxido de carbono: El yodoformo reacciona con nitrato deplata acuoso para producir monóxido de carbono, que es oxidado por la mezcla de ácido sulfúrico y pentóxido de yodo. Cuando es tratado con plata elemental en polvo, el yodoformo es reducido,produciendo acetileno. Por calentamiento el yodoformo se descompone para producir yodo diatómico, yoduro de hidrógeno gaseoso, y carbón.
Aplicaciones
El compuesto tiene un uso a pequeña escala como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Quimica Yodoformo Y Shiff
  • Yodoformo
  • ensayo del yodoformo
  • OBTENCIÓN DE YODOFORMO
  • Yodoformo
  • Yodoformo
  • obtencion de yodoformo
  • Prueba Del Yodoformo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS