Informe decantacion

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LA DECANTACIÓN

4º ESO

Introducción

Este trabajo teórico trata sobre la utilización de una de las técnicas de separación de mezclas mas utilizada, la decantación, este método sirve para separar una mezcla heterogénea y de componentes de distintas densidades, se trata de dejar reposar en un embudo especializado para esta técnica llamado embudo de decantación, los dos líquidos hasta que seseparen y después vaciarlo abriendo la llave. En nuestro experimento hemos usado como se debe dos componentes líquidos de distintas densidades, agua y aceite, evidentemente le aceite es más denso que el agua y debido a ello el aceite queda arriba cuando se separan en el embudo de decantación. Si se realiza bien podemos llegar a separar el agua del aceite totalmente.

Metodología y materiales1. Materiales

Este experimento no es muy complejo por lo que no necesita de muchos materiales para su realización pero tienes algunos esenciales como el embudo de decantación. Los materiales empleados en esta practica son lo siguientes:

•Embudo de decantación. Es un embudo que se utiliza para separar líquidos, este embudo posee una llave en la parte de abajo que se abre y se cierra parasoltar los distintos líquidos una vez separados.

•Vaso de precipitado. Este elemento esta presente en muchos experimentos, en este hemos empleado dos. El vaso de precipitado sirve contener líquidos y en ellos se pueden realizar mezclas, también se pueden calentar.

•Soporte universal. Este soporte sirve para sostener cualquier material de laboratorio, en este caso lo hemos empleado para sostenernuestro embudo de decantación.

•Nuez doble. La nuez se coloca en el palo vertical del soporte universal y así sostiene la pinza inmóvil.

•Pinza metálica. La pinza se coloca en la nuez doble y sirve para sujetar el embudo de decantación, así este queda en alto par después poder colocar un vaso de precipitado debajo vaciar el embudo.

En el siguiente dibujo se muestra como queda la unióndel soporte universal con una nuez doble y una pinza metálica de la forma adecuada para nuestro experimento de decantación.

•Frasco lavador. Es una botella de plastico que contiene agua destilada y tiene una pajita por donde sale el agua, lo utilizaremos para coger el agua para la mezcla.

•Probeta graduada. Se utiliza para medir volúmenes, exiten diferente tamaños de probetas y al ser deplastico no se pueden calentar. Vamos a usar la probeta para medir la cantidad de agua y aceite necesitada.

•Componentes de la mezcla. Esta mezcla es heterogénea por lo tanto sus componentes no se distinguen al mezclarse, en este experimento hemos usado como componentes agua y aceites (propiedades en la bibliografía).

2. Metodología

La realización de esta técnica de separación de mezclas noes laborioso pero hay que seguir lo pasos indicados de forma precisa y adecuada. En primer lugar debemos montar el soporte para el embudo, para ello cogemos un soporte universal y colocamos una vara metálica en vertical, en esa vara colocarémos la nuez doble y en ella pondremos la pinza metálica que sujetará el embudo de decantación para que este suspendido. Hay que asegurarse de que tanto la nuezcomo la pinza deben estar bien ajustadas para que el embudo permanezca completamente inmóvil. Una vez montado todo el soporte y colocado el embudo necesitaremos una probeta graduada, ahí echaremos el agua del frasco lavador y el aceite de una botella de aceite. Si el embudo que vamos a utilizar es de 250 ml debemos medir 100 ml de cada componente con la probeta, pero si el embudo es pequeño y sucapacidad es de 150 ml la cantidad de los líquidos será solo de 50 ml cada uno. En nuestro caso poseemos un embudo grande, de 250 ml por lo que con la probeta primero mediremos 100 ml de agua y lo depositaremos en el embudo y con el aceite exactamente lo mismo, siempre con mucho cuidado y precisión para echar las cantidades correctas.

Ahora que ya hemos depositados los compentes de la mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de experimento: decantaciòn
  • Informe Sobre Sublimacion Y Decantacion
  • Laboratorio de Decantacion Informe
  • Decantacion
  • Decantacion
  • decantacion
  • Decantacion
  • Decantación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS