informe defensoria

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

VIGÉSIMO INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA (PARTE 1 Y 2) “PORQUE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁN PRESENTES EN TODOS LOS MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS” DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

Su principal objetivo es asumir una posición proactiva respecto al ejercicio de los derechos humanos en el país, de manera que las acciones defensoriales contribuyan a adoptar políticas públicas queaseguren la plena efectividad de los derechos humanos.

Es importante resaltar que se desarrollaron diversas actividades dirigidas a aportar en el ejercicio de promoción y divulgación de los derechos humanos; así como contribuir a la materialización de los mismos, en clave de las obligaciones del Estado de respeto y garantía; en particular, de algunos de los derechos económicos, sociales yculturales.
Durante el año del 2012 se ejecutaron actividades relacionadas con el derecho a la salud, la educación a la vivienda, a la alimentación y al trabajo, enfocadas a posicionar los derechos humanos en el ciclo de las políticas públicas y sensibilizar a los funcionarios públicos sobre el tema.


Básicamente el primer Informe del Derecho Humano a la Alimentación. Es el resultado analítico dela información aportada por las instituciones estatales. Aborda los avances, retrocesos y vacíos normativos relacionados con el derecho a la alimentación y los aspectos más relevantes de la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional vigente. Seguidamente se realiza una evaluación de las Políticas Públicas para las personas con Discapacidad desde la perspectiva del Derecho a la Salud.Contiene el análisis de la información suministrada por las entidades del orden nacional, municipal, distrital y departamental y a los prestadores de servicios de salud, en relación con los componentes de disponibilidad y accesibilidad del derecho a la salud.
En virtud de estas responsabilidades institucionales la defensoría del pueblo implementó un programa estratégico con el propósito de hacerseguimiento y evaluación a políticas públicas desde un enfoque de derechos y de posicionar el respeto de los derechos económicos, Sociales y culturales como un propósito de todos; el cual llamo PROSHEDER.

Dicho programa realiza evaluaciones pertinentes proyectos gubernamentales, como por ejemplo: viviendas de interés social, de interés prioritario; el cual su objetivo es verificar el respeto ygarantía del derecho a una vivienda digna y adecuada.

Se realiza una evaluación con enfoque en política pública dirigido a la construcción de una política de trabajo digno, que garantice la efectiva realización de los derechos de los trabajadores.
Igualmente, se llamó la atención en aspectos como la implementación de la Ley 1429 de 2010 y del Decreto 2025 de 2011 (intermediación laboral); elfortalecimiento de la política pública de generación de empleo y de respeto a los derechos de asociación sindical y negociación colectiva; y la necesidad de que se adopten medidas de protección a sindicalistas, con enfoque preventivo, diferencial y, especialmente, de género.

Sin embargo la defensoría del pueblo promueve la adopción de medidas de prevención ante las amenazas de vulneración de losderechos humanos e infracciones al Derecho internacional humanitario y contribuye a que se desarrollen acciones de protección por parte de las autoridades competentes del estado.
Las razones de estas medidas, han sido necesarias ya que a lo largo del tiempo se denota como en Colombia se está vulnerando cada derecho tanto en las mujeres, los niños, los discapacitados, los adultos mayores lasminorías étnicas, los desplazados y los desmovilizados.

Finalmente se mencionan los derechos mas vulnerados de nuestro país:

Derecho a la justicia: ningún derecho es más importante que otro pero se puede decir que este es uno que les garantiza una mejor calidad de vida a las personas, fundamentalmente para quienes necesiten de la ley.

Derecho a la vida: este derecho termina siendo uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Defensoria del Pueblo
  • Informe defensoría salud mental
  • Informe defensoria nº 116
  • Informe De La Defensoria Del Pueblo
  • defensoria
  • La Defensoria
  • defensoria
  • La Defensoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS