Informe Del Año De La Medicatura Rural

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
M I N I S T E R I O D E S A L U D P Ú B L I C A
DIRECCION PROVINCIAL DEL AZUAY
AREA SALUD # 10

CENTRO DE SALUD “PONCE ENRÍQUEZ”

INFORME DE ACTIVIDADES DEL
AÑO DE ODONTOLOGÍA RURAL

DR. ENMERSON VALLEJO MONRROY.
ODONTOLOGO

SEPTIEMBRE 2007- AGOSTO 2008

A G R A D E C I M I E N T O

Mis más sinceros agradecimientos a Dios por darme la oportunidad de vivir esta experiencialaboral enriquecedora, a mi hijo y mi esposa por su paciencia infinita, a mi familia por su apoyo incondicional, a todos mis compañeros rurales y de trabajo ya que día a día fuimos construyendo más que una amistad, una familia y en especial a la Dra. Alexandra Rendón Mejía por todas las facilidades prestadas para el buen desempeño de mis funciones.

I N T R O D U C C I Ó N

Programar yejecutar las acciones en el nivel primario de atención en Salud Odontológica, manteniendo una intima relación profesional, pacientes y la comunidad, para así generar promoción, prevención y rehabilitación de la salud odontológica integral del Sistema Estomatognático, determinando la etiología, diagnóstico y terapéutica de las patologías bucales; son el objetivo del Odontólogo Rural.
Para poderrealizar todas estas actividades se debe establecer políticas de salud odontológica claras, recursos financieros, recursos humanos, equipos, materiales, insumos y sobre toda la convicción, motivación y capacitación del profesional rural previo a prestar sus servicios en el año rural.
Mi afán al presentar mi informe es que este sirva como una guía clara y concisa , evitando colocar informacióninnecesaria, generando así el interés de quien corresponda enterarse de mis labores como Odontólogo Rural en este año.
En el siguiente informe detallo el análisis epidemiológico de la zona , las actividades realizadas, conclusiones, y recomendaciones para la eficiente atención del Área de Odontología.

P E R F I L E P I D E M I O L Ó G I C O

Ya en la clínica aplicada a la odontología sepudo diagnosticar muchas patologías estomatognáticas, siendo su etiología primordial la deficiente higiene bucal debido a la pobre información que tienen las personas acerca de las técnicas de cepillado, no solo por las políticas débiles en la promoción de salud bucal, sino también por el poco interés que prestan, presentando la desorientada cultura donde el paciente asiste a la consulta solo cuandopresentan sintomatología o sea “dolor”.
A continuación enumeraremos las 10 patologías más prevalentes de los pacientes que han acudido a la consulta odontológica en este año, a la cual se le adjunta el Embarazo ya que exige una terapéutica previsora:
1.- Caries Dental.
2.- Periodontopatías.- Gingivitis y Periodontitis.
3.- Pulpopatías.- Pulpitis Reversible, Pulpitis Irreversible, NecrosisPulpar.
4.- Procesos Infecciosos.- Abscesos Periapicales Crónicos, Agudos, etc.
5.- Perdida Prematura de Piezas Dentarias y Edentulismo Prematuro.
6.- Mala Oclusión Dentaria.- Apiñamiento Dental, Tercer Molar Impactado, etc.
7.- Desgaste Patológico Dentario.- Abrasión Dentaria, Erosión Dentaria, etc.
8.- Disfunción de la Articulación Temporo Mandibular.- Subluxación de la A.T.M., SonidosArticulares, etc.
9.- Lesiones en Tejidos Blandos.- Ulceras: Aftosas, Herpéticas y Traumáticas.
10.- Faringo-Amigdalitis, Sinusitis Maxilar.
Embarazo.- Si bien este es un estado fisiológico de la mujer, en el cual las intervenciones clínicas odontológicas deben realizarse con precaución, en determinados casos inclusive no se debe realizar ningún tratamiento para evitar cualquier complicación yexisten casos en los cuales se debe valorar el “Riesgo – Beneficio” entre la terapéutica, patología y el estado de la gestante y el bebé.
Cabe recalcar que la Odontología no solo es la rama de la Medicina que trata los dientes sino se encarga de la salud del Sistema Estomatognático. Las enfermedades de la Cavidad Bucal no son aisladas sino muchas de ellas son signos, síntomas o consecuencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicatura rural: informe final
  • Medicatura rural
  • informe rural
  • Informe rural
  • informe de geografia rural y urbana
  • INFORME SOBRE EDUCACIÓN RURAL
  • INFORME SALUD RURAL
  • Planificacion taller rural 2do año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS