Informe del casco historico

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LAS FUERZAS ARMADAS
UNEFA - NUCLEO LARA





PLAZA BOLIVAR
Para principios del siglo XIX, el sitio que hoy ocupa la Plaza Bolívar, estaba cubierto por casas en la que se encontraba la del Dr. Espinoso, Cura y vicario de la Iglesia Parroquial. En undocumento del año de 1.864, la señala como la nueva Plaza de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, refiriéndose a la actual Plaza Bolívar. Para el 8 de Abril de 1.886, se autoriza al Presidente del Estado Lara (llamados hoy gobernadores), para erigir en esta Plaza una columna que coronara la estatua pedestre del General Guzmán Blanco. Pero a la caída de este, el pedestal fue destruido porel pueblo. Bajo la presidencia del General Pedro Lizárraga (1.925—1.929), se le da el nombre de Plaza Bolívar, y en el año de 1.930 en conmemoración al Centenario de la muerte del Libertador, el General Eustoquio Gómez decreta la colocación de una estatua ecuestre del Libertador que permanece en la Plaza hasta el día de hoy. Cabe destacar que las rejas que rodean la Plaza son de la época yfueron rescatadas y remodeladas por iniciativa del entonces alcalde Henri Falcón. Esta plaza es de uso civil, y es colonial.

PALACIO MUNICIPAL

Fue inaugurado el 19 de abril de 1.969. Anteriormente existieron en este lugar casas de importantes personalidades de la época de antaño de la ciudad. Su proyectista fue el Arquitecto Jesús Terneiro, dos veces Premio Nacional de Arquitectura. El poco onulo mantenimiento que durante varias décadas produjo notables deterioros en este bello edificio, su última restauración fue gracias a los programas integrales por el entonces alcalde Henri Falcón que han solventado y rescatado esta pieza patrimonial del Municipio, para uso digno y beneficio de todos los larenses. En esta edificación encontramos exposiciones en la Planta Baja y una Galería deRetratos en el primer piso de todos los Alcaldes del Municipio Iribarren y los Presidentes del Concejo Municipal a lo largo de la historia, un Salón de Sesiones y la Sala Situacional donde se llevan a cabo rueda de prensa, talleres, reuniones entre otra. Para el área administrativa del Poder Municipal se construyo al norte del Palacio la Torre Municipal inaugurada el 26 de Abril de 1.984. Como homenajeal héroe epónimo del Municipio se dispuso el levantamiento de la estatua pedestre en 1.985 de Juan Guillermo Iribarren. Este palacio municipal es de uso civil, y es moderno.

CASA DE EUSTOQUIO GÒMEZ

En este sitio habitó un prominente barquisimetano de nombre Nicolás Rosales, pero destruida su casa en el terremoto de 1.812, sobre sus escombros en el terreno comprado años después, al GeneralGarmendia Rodríguez, padre del gran escritor Don Julio Garmendia, construyó su casa de habitación el General Pedro Lizárraga, entre 1.926 y 1.928. Pero habiendo sido designado Gobernador del Estado Lara el General Eustoquio Gómez, llamo su atención esta vivienda y la solicito en alquiler a Lizárraga quien era el Gobernador saliente y fue allí donde vivió el temido primo del General Juan VicenteGómez, hasta 1.935, cuando falleció en Caracas víctima de un disparo. En esta casa funciono un Hotel llamado Alemán, varias instituciones educativas, entre ellas la Escuela Lara, así como la zona educativa del Estado Lara. En el mes de agosto del 2.005, se realizaron los trabajos de rehabilitación y una vez finalizadas se encontraron bajo sus techos las oficinas de la corporación de Turismo deBarquisimeto (cortubar) y el Centro Histórico de Barquisimeto. La casa de Eustoquio Gómez es de uso civil y es colonial.

EDIFICIO NACIONAL

En la primera mitad del siglo XX, funciono en este sitio, el Edificio de los Portales o de las cien puertas, construido para Mercado Público de Barquisimeto durante la administración del General Jacinto Fabricio Lara, demolida esta edificación, en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Cascada
  • visita por casco historico
  • Casco historico de barcelona
  • CASCO HISTORICO DE CALABOZO
  • Casco histórico colonial de caracas
  • Informe previo amplificador cascada
  • Ensayo Recorrido Casco Historico Tegucigalpa
  • Onumentos Emblemáticos Del Casco Histórico De Caracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS