Informe del codepu

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
EQUIPO DE SALUD MENTAL DE DENUNCIA, INVESTIGACION Y TRATAMIENTO DEL TOTURADO Y SU NUCLEO FAMILIAR (DIT-T)

El equipo DIT-T estaba conformado por distintos profesionales del área médica y social, entre los cuales figuraban Médicos, Psicólogos, Neurólogos, Asistentes Sociales, Abogados, etc.
El fin principal de este equipo nace de la necesidad de un pueblo que no consta con la ayuda para exigirsus derechos y el de sus familias, algunas de las cuales se encontraban detenidas en recintos a los largo del país.
Este equipo recopila datos durante años y hace de estos su herramienta de trabajo en el actuar propio de su labor. La cual consistía en luchar por los derechos humanos y prestar ayuda médica y social a las personas. Crean informes de la situación de presos e investigan las causasde desaparición de detenidos.
Luego de trabajar tanto tiempo en derechos humanos, se desarrolla un proyecto titulado "Reparación, Capacitación y Prevención en Salud Mental y Derechos Humanos en el Período de Transición a la Democracia" cuyo objetivo principal era un diagnostico del daño Psicológico y Social y, buscar las formas para de intervención para una reparación y prevención integral.Durante el periodo de trabajo se obtiene el apoyo de distintas organizaciones y ONG extranjeras que se preocuparon por el trabajo que se realizaba en Chile y por las personas que habían sido vulneradas en sus derechos. Entre ellas se encuentran una ONG belga, el Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo (NCOS). Mas adelante se integran otras agencias europeas, especialmente alemanas, como MédicoInternacional (MI), Pan Para el Mundo (PPM), y Acción Mundo Solidario (ASW), mostrando un profundo interés en el tema de la impunidad y respaldaron a este equipo; moral y materialmente para continuar este trabajo.

Rol de Los Asistentes Sociales.

Durante la época de Dictadura, los asistentes sociales pertenecientes a la CODEPU formaban parte de un equipo Multidisciplinario de Salud Mental deDenuncia, investigación y Tratamiento del Torturado y su núcleo familiar (DIT-T). Este equipo estaba formado principalmente por Asistentes Sociales, Psicólogos, Neurólogos, Médicos y Asistentes de Investigación; quienes desarrollaron un trabajo en conjunto con los abogados de CODEPU, también trabajaron con la agrupación de familiares de Presos Políticos y con las Organizaciones de Prisioneros alinterior de Cárceles.
Se atendía a hombres y mujeres presos políticos, también se le entregaba orientación a las familias de los detenidos, sobres las formas de actuar y principalmente de sus derechos, los cuales en época de dictadura eran violados y era prácticamente imposible que una persona pudiera exigirlos, ya que corría el riesgo de ser detenida. De ahí nace la necesidad de la formación deuna corporación en pro de los derechos humanos.
En un comienzo, la asistencia a los detenidos se realiza en horas de visita carcelaria, sin que gendarmería supiera los objetivos de la presencia de estos profesionales en el recinto. La primera tarea de las profesionales del equipo DIT-T era acogerlos en la primera visita donde sólo se daba una libre plática.
Aquí es donde los asistentessociales conversaban con los detenidos, recibían sus datos, se enteraban de su situación de detención, cárcel y tortura. Posteriormente de haber recibido los testimonios de los presos, se procedía a hacer la denuncia nacional e internacional de esta situación.
Luego de las primeras atenciones, comúnmente se les continuaba apoyando durante varias sesiones por distintos profesionales del equipo, estoconforme al tipo de demandas y problemáticas que presentaran, o bien, a solicitud de sus familias o del colectivo de los prisioneros políticos.
La atención al interior de las cárceles, se desarrollo de manera sistemática durante 10 años ingresando a los penales por lo menos, una vez a la semana.
Cabe destacar que algunos prisioneros debieron ser atendidos por el equipo DIT-T mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informes
  • Informe
  • Informes
  • Informes*
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS