informe del desempleo
DESEMPLEO
WILSON ZULUAGA
CODIGO: 0760681
CARLOS ANDRES MONTEALEGRE
CODIGO: 0950374
UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE CARTAGO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MAYO 27 DE 2014
DESEMPLEO
WILSON ZULUAGA
CARLOS ANDRES MONTEALEGRE
TUTOR: JAIME ESPINOSA PEÑA
MAGISTER EN CIENCIAS FINANCIERAS Y DE SISTEMAS
UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE CARTAGO
MAYO27 DE 2014
INTRODUCCIÓN
El trabajo es uno de los principales mecanismos de inserción social. Es la principal fuente de ingreso de los hogares; ofrece posibilidades de expresión y desarrollo de las capacidades individuales; posibilita el acceso a la seguridad social; y es, ante todo, una vía para la inserción en el esfuerzo colectivo de creación de riqueza económica, cultural y social.El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, unagran preocupación aparece en toda la sociedad.
En la Colombia de hoy, el empleo es un problema prioritario. Un desempleo prolongado como el que ha vivido el país desde mediados de la década pasada, no solamente tiene efectos económicos sobre la producción, el ingreso y el consumo, sino que lleva a debilitar la integración social, coarta el desarrollo de las capacidades humanas individuales ycolectivas y pone en juego incluso los principios democráticos.
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar, que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.
Es por esto que para nosotros es muy importanterealizar este trabajo, pues nos toca considerablemente como miembros de esta sociedad y futuros profesionales, conocer las causas que genera el desempleo además de las consecuencias que este trae tanto en el núcleo familiar como en el social en general, relacionándolo con el fenómeno de la violencia, son principalmente el objeto de estudio de este proyecto.
1 OBJETIVO GENERAL
Conocer la situaciónreal del desempleo en Colombia y de qué manera, impacta la economía positiva o negativamente de los diferentes sectores de la producción nacional.
1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer los indicadores que muestra la situación real del desempleo en Colombia.
Conocer los Indicadores del mercado laboral de un estudio realizado en 23 ciudades del país.
Dar a conocer los índices dereferencia de las ciudades que registraron mayor índice de desempleo
2. DESARROLLO TEMATICO
2.1 DEFINICIÓN
El desempleo se define como “la situación de un grupo de personas en edad de Trabajar que en la actualidad no tienen empleo, aun cuando se encuentran disponibles para trabajar y no tienen limitaciones físicas, han buscado trabajo durante un periodo determinado”.Para medir el desempleo es utilizada la tasa de desempleo, que expresa el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza total laboral, también llamada población económicamente activa.
2.2 TIPOS DE DESEMPLEO
El desempleo abierto: corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y hanestado en búsqueda de trabajo durante el último mes.
El desempleo oculto: para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.
2.3 EL...
Regístrate para leer el documento completo.