INFORME DEL EXPERIMENTO

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015

RESUMEN


¿Cómo actúa el jabón al sacar la suciedad?, ¿Qué propiedades tiene?
¿Qué factores intervienen en el proceso de limpieza?



Algunos escritos antiguos registran el uso de agentestenso-activos, basados en materas primas como cenizas, que al actuar con grasa fundida dan paso a la reacción de saponificación que permite obtener jabón.
Esta reacción de grasas y aceites consiste en lahidrolisis de los trigiceridos en medio alcalino-basico.
Esta reacción se puede representar asi:




¿Cómo actúa el jabón?

El agua por sí sola no puede remover la suciedad (grasas) por que no es"capaz" de unirse a las moléculas de grasa. Existen sustancias que se unen al agua, es decir son afines al agua. Hay otras sustancias que son afines a las grasas y por ello pueden mezclarse con las grasas.Pero agua y grasa no pueden mezclarse entre sí.

La superficie entre el agua y el aceite se compone de moléculas de agua que ejerce fuerza sobre otras moléculas de agua y las mantiene fuertementeunidas. A esto se le llama tensión superficial. Si se puede reducir esta tensión de alguna manera entonces ser más fácil mezclar agua y grasa.

Las moléculas del jabón son muy especiales: tienen unaparte de la estructura que es afín al agua (hidrofílica) y otra que es afín a las grasas (hidrofóbica). Por ello, las moléculas de jabón pueden unirse a la vez a una molécula de agua y a una molécula degrasa. Las moléculas de jabón pueden ubicarse en la interface agua-grasa (la superficie donde se tocan el agua y la grasa) y al unirse a ambas (grasas y a las moléculas de agua) reducen la tensiónsuperficial. Esa reducción de la tensión superficial hace que agua y grasa se puedan mezclar fácilmente.

Cuando te lavas las manos haces que lo que antes era insoluble en agua (la grasa) se vuelva mássoluble. En realidad se forman pequeñas estructuras (llamadas micelas) cuando te frotas las manos sucias con jabón. Estas micelas son pequeñas y más "solubles" al agua. Ahora al agregar agua a tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de experimento
  • informe de un experimento
  • Informe De Experimento
  • Informe de experimento
  • Informe De Experimento
  • Informe De Un Experimento
  • Informe Del Experimento
  • Informe De De Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS