informe del grupo 0-5 cationes analitica 1

Páginas: 46 (11498 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Universidad de Los Andes Sección: 02 Semestre: B - 2012 Faculta de Ciencias Profesor: Alexis Zambrano Departamento de QuímicaAutor: Yoxibeth C. Lacruz DelR Laboratorio de Química Analítica I Fecha de Entrega: 06/12/12






















RESUMEN
























INTRODUCCIÓN

La química analítica se dedica básicamente a la determinación dela composición química de las sustancias. Hasta hace pocos años era este el único objetivo del químico analista. Sin embargo, en la actualidad, su campo de acción se esta extendiendo hasta abarcar, en grado considerable, la determinación de la configuración estructural de las sustancias. No obstantes, en el más estricto sentido, la química analítica todavía se dedica, casi exclusivamente, alaspecto composicional de las sustancias. En la química analítica se pueden establecer dos grandes divisiones: el análisis cualitativo, que trata el problema de qué hay en una sustancia, y el análisis cuantitativo, referido a cuánto de cada constituyente se encuentra presente en la sustancia. En una situación habitual, cuando se prepara el análisis de una sustancia cuya composición se desconoce porcompleto, el análisis cualitativo debe preceder a todo intento de análisis cuantitativo, ya que el método que se seleccione para el tratamiento cuantitativo puede depender de los resultados del análisis cualitativo. En este curso nos enfocaremos en el análisis cualitativo más que un análisis cuantitativo, se estudiaran algunos procedimientos sistemáticos que se utilizan en el ámbito del análisiscualitativo. Estos métodos tienen sus fundamentos en algunas propiedades que presentan las sustancias, y que sirven de base para la separación e identificación de sus elementos.
Actualmente existen en el mercado diversas técnicas instrumentales modernas que se utilizan de forma sistemática para el análisis cualitativo y cuantitativo. Entre ellas destacan las técnicas espectroscópicas (Absorción,Emisión, y Fluorescencia atómica en el Uv-Visible, Absorción y Emisión Molecular en el Uv-Visible e IR, Fluorescencia Molecular en el Uv-Visible. Fluorescencia de Rayos X, Quimioluminiscencia, etc.), electroquímicas (Polarografía, Voltametría, Potenciometría, etc), de superficie (Difracción de Rayos X, etc), las cuales han sustituidos numerosos esquemas cualitativos de análisis convencionales, sinque por ello le reste importancia a los conceptos básicos adquiridos con estos métodos clásicos.
En los métodos químicos diseñados para el análisis cualitativo, los elementos o iones que van a ser detectados o identificados (analitos) son transformados a nuevos compuestos, los cuales tienen propiedades especificas, que son de utilidad para la identificación del analito. El cambio químico producidose conoce como reacción analítica y la sustancia que produce tal cambio se le conoce como reactivo.
En este punto es importante detenerse y dar un repaso de conceptos básicos que como analista se deben tener claros a la hora de realizar un análisis ya sea cualitativo o cuantitativo, el equilibrio acido-base es uno de ellos para el cual existen varias teorías que explican los conceptos para ácidoy para base, como por ejemplo la Teoría de Arrhenius quien define al acido como un compuesto que al disociarse en agua libera iones hidronio (H3O+), y base como un compuesto que al disolverse en agua libera iones oxidrilos (OH ). Pero luego surge la Teoría de Bronsted – Lowry los cuales definen acido como aquel compuesto o mezcla capaz de ceder protones y a la base como la mezcla capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcha Analitica De Cationes, 1° Grupo
  • marcha analitica de cationes del grupo 1
  • Informe de analisis de cationes de grupo 1
  • informe de analitica 4 cationes del grupo iii
  • Práctica # 1. separación analítica de los cationes del primer grupo
  • Grupos analiticos cationes y aniones
  • Informe 0 Grupo 1 Nota 54
  • Marcha Analitica De Cationes Grupo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS