INFORME DEL LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº 1
FUERZA ELECTROSTÁTICA








TANIA MARCELA COTES CHARRY
ALEJANDRO UTRIA
JAVIER HERNANDEZ GOMEZ




Trabajo presentado como requisito de evaluación parcial en la asignatura de electromagnetismo grupo 12 al profesor
JUAN PACHECO






FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGIAS
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR/CESAR

CONTENIDOPag.

OBJETIVO GENERAL…………………………………….3
MARCO TEORICO…………………………………………4
MATERIALES Y PROCEDIMIENTO……………………..7
OBSERVAACIONES Y RESULTADOS………………….9
PREGUNTAS PARA EL ANALISIS……………………...12
ANALISIS Y RESULTADOS……………………………….15
CONCLUSIONES…………………………………………….16
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….17

















OBJETIVO GENERAL

Cargar cuerposeléctricamente frotándolos y observar la fuerza entre cuerpos cargados eléctricamente y además, determinar si un cuerpo posee carga eléctrica usando el electroscopio.


















LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº 1
FUERZA ELECTROSTÁTICA

MARCO TEÓRICO.

Carga eléctrica.
La carga eléctrica es una magnitud física característica de los fenómenos eléctricos y es una propiedad de los cuerpos. Launidad con que se mide la carga eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades es el coulomb (C), en honor a Charles Coulomb.

Tipos de carga eléctrica.
Los experimentos realizados por Benjamín Franklin demuestran que hay dos tipos de carga eléctrica, denominados carga positiva y negativa. La carga positiva corresponde a la carga del protón y la carga negativa corresponde a la carga delelectrón.

Interacción entre cargas eléctricas.
Las primeras experiencias relativas a los fenómenos eléctricos se refieren a la observación de que cuando ciertos materiales se frotan unos contra otros, adquieren la propiedad de atraer otros objetos (electrización por frotamiento). Se dice que dichos cuerpos han adquirido carga eléctrica o se han cargado eléctricamente debido a la interacción entre suscargas. Hay muchos experimentos sencillos que demuestran la existencia de fuerzas electrostáticas. Por ejemplo, después de peinarse el pelo, puede comprobarse que el peine atrae trocitos de papel. Igualmente puede cargar su propio cuerpo eléctricamente al caminar sobre una alfombra de lana o deslizarse sobre el asiento de un carro. La fuerza que aparece entre ambos cuerpos, puede ser también derepulsión.

Las propiedades del material son un factor que influye en el tipo de carga que este adquiere, ya que algunos materiales atraen electrones más que otros; es decir, son más electroafines que otros. Así mismo, otros materiales atraen electrones menos que otros; es decir, son menos electroafines.

La figura 1 muestra la interacción entre dos tipos de carga. Una varilla de caucho (o plástico)que se ha frotando con pelo de un animal (o un tejido acrílico) se suspende de un hilo.



Cuando se acerca a la varilla de caucho una varilla de vidrio que se ha frotado con seda, la varilla de caucho es atraída hacia la de vidrio (figura 1a). Por lo contrario, si se acercan dos varillas de caucho (o dos varillas de vidrio), como se observa en la figura 1b, la fuerza que aparece entre ambas esrepulsiva.

Este hecho experimental demuestra que el caucho y el vidrio tienen tipos de carga diferentes de carga. Se usa la convención propuesta por Franklin: la carga eléctrica de la varilla de vidrio se denomina positiva y la de la varilla de caucho se denomina negativa. A partir de observaciones como ésta, podemos generalizar diciendo que: “Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas designo contrario se atraen”.

Otra característica importante de la carga eléctrica es que la carga neta de un sistema aislado siempre se conserva. Cuando dos objetos, inicialmente descargados, se cargan frotando uno contra el otro, no se crea carga en el proceso. Los objetos se cargan porque hay una transferencia de electrones de un objeto a otro.

Conductores y aislantes
El fenómeno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Laboratorio Electromagnetismo
  • Informe de laboratorio
  • Laboratorio electromagnetismo
  • Laboratorio de Electromagnetismo
  • laboratorio electromagnetismo
  • Laboratorio Electromagnetismo
  • laboratorio de electromagnetismo
  • laboratorio de electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS