Informe del libro "shunko"

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
ACTIVIDAD PRINCIPAL:
Les proponemos que lean a “Shunko” y esperamos que puedan encontrar algunos hilos para comenzar a tejer la trama de ser docente en un contexto adverso.

ACTIVIDAD POSTERIOR
1- Caracterice a Shunko.
2- Caracterice al maestro y a la escuela.
3- Relate la experiencia de Shunko el primer día de clases. ¿Cómo cree usted que actuó el maestro? ¿Qué opina sobre el usodel lenguaje?
4- ¿Qué valoración tiene para la familia que sus hijos concurran a la escuela?
5- ¿Qué opina del método de enseñanza que utilizaba el maestro? Ejemplifique con citas textuales y justifique.
6- ¿Qué opina sobre los dos modos de concebir un eclipse de luna? ¿Qué hubiese hecho usted en el lugar del maestro? Refiérase al valor del conocimiento vulgar y científico y el valor que eldocente le da a cada uno.
7- Refiérase a “la otra cara de Shunko” ¿Qué opina de la decisión del maestro?
8- Justifique la visión del docente referido a estos conceptos: alumno, cultura, idioma, comunidad, pobreza, enseñanza, mundo, maestro.
9- Justifique la visión de los niños y de sus padres respecto a estos conceptos: maestro, escuela, lectura. “el castilla”, el conocimiento.
10- En una brevesíntesis exprese sensaciones, emociones, interrogantes, inquietudes que les dejó la lectura de este libro. ¿Qué objetivo ha sostenido la cátedra para proponerles esta lectura?

Respuestas

1- Shunko es un niño de, aproximadamente, diez años, su delgadez impide que los represente. El rostro moreno muestra rasgos ligeramente mongólicos. Sus ojos negros, rasgados, de mirar manso; su boca grande, delabios carnosos que muestra cuando ríe la blanca y perfecta dentadura. Sus pies anchos, la piel gruesa de sus plantas son a prueba de espinas. Siempre anda descalzo.
Aunque en principio se muestra tímido y escurridizo ante los desconocidos, es un pequeño vivaz, “pícaro”, tierno, con la “sabiduría” propia de los niños, que en contacto estrecho con la naturaleza, aprenden de ella y crecen conesa “sana” libertad, que los distingue.

2- El Maestro es un hombre joven, alto y delgado, que siente muy profundamente su vocación docente. Llegó a su primera escuela, con los dieciocho años llenos de ilusiones para entregarlos al monte. Él mismo se recuerda… “Tengo nostalgias de mis bombachas, de mis botas viejas, de mi camisa kaki, de la campera liviana, del chamberguito de alas blandas y de mipañuelo blanco…”
Entraña en la novela, un rol paternalista, no solo para con sus “amados duendecitos”, sino para con toda la gente de esa pequeña comunidad rural.
Su imagen se agiganta ante la sensible mirada de sus alumnos que lo admiran y aman, al punto de sentir el desamparo, el temor, la soledad… cuando él no está a su lado…
Pese a que proviene de una ciudad, al llegar al “pago dichoso”,siente, se viste, sueña, habla… como un shalaco más.
La escuela, como tantas escuelas rurales de la patria, es un rancho de ocho metros de largo por cuatro de ancho… “…de palo a pique y barro amasado sus paredes, los horcones de grueso quebracho colorado, cumbrera y varas de quebracho blanco. Era de dos aguas con muy poca caída por ser escasas las lluvias. Encima de las varas se puso una cama dejarilla, otra de simbol y aibe y luego mucha tierra; techo pesadísimo, lujo de regiones donde abunda la madera fuerte…”, el piso de barro fue apisonado por los alumnos. La gente del lugar la bautizó “La casa de las ventanas” por tener dos de ellas y dos puertas.
Los alumnos y el Maestro, la perciben cálida, -pese al frío-, hermosa, -pese a su humildad- y sobre todo, propia por haber participadoen su construcción y por el entrañable afecto que por ella sentían.

3- A pesar de su propia resistencia, y a la inicial de su madre –puesta de manifiesto ante el Maestro, cuando éste fuera por su casa, a anotar a los niños para la escuela-, Shunko, se dirigió aquel “jueves terrible”, por primera vez a clases: limpio, como nunca, con una mezcla de dos sensaciones: una, la “curiosidad” por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de libro
  • Informes de libros
  • Informe Del Libro
  • Informes De Libros
  • Informe de libro
  • Informe De Libros
  • Libros informativos
  • Informes de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS