informe del Presidente

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Practica de Economía Dominica

Informe sobre las medidas económicas mencionadas en el discurso del Presidente Danilo Medina Sánchez.



El excelentísimo Sr. Presidente Danilo Medina Sánchez, dio un excelente discurso, un discurso que nos llena de orgullo tanto para todos los dominicanos, pero muy especial, a nosotras las mujeres Dominicas, asi como también a los jóvenes, nuestropresidente nos llena de seguridad en sus palabras, a través de las obras cumplidas que ha realizado durante su presidencia.
Nuestras batallas de hoy son romper, día a día, las barreras económicas, sociales y culturales que aun separan a muchos de la verdadera libertad.
Nuestro Sr. Presidente comenzó su rendición de cuentas con una breve perspectiva del desempeño económico de nuestro país en losúltimos 12 meses. Los indicadores económicos arrojan un balance decididamente optimista del 2013 y una perspectiva de fututo realmente esperanzadora para el año 2014 que ya avanza a paso firme.
Nuestra economía ha crecido un 4.1 % en 2013, aun mas de los que se había previsto.
El significativo incremento del PIB se explica, en gran medida, por el sector agropecuario, al que nuestro gobierno hapresentado la más decidida atención, y que creció un 4.4%.
La minería a su vez, aumento en 151%, sustentada por la puesta en marcha de la extracción y exportación del oro. Por su parte, la Industria Nacional, que al comenzar el 2013 se vio muy decaída, termino creciendo un 0.5% el año completo; las zonas francas crecieron 2.5% y la construcción un 7.3%.
Dentro de los servicios, que en su conjuntoregistraron un crecimiento de 3%, se destaca la hotelería, que experimento un crecimiento de 6.3%.
Finalmente finanza y seguros, crecieron 10.55%.
Por su puesto no podríamos dejar de mencionar los servicios de educación y de salud, que también crecieron de manera sustancial, en virtud de las acciones gubernamentales.


A diciembre las reservas brutas del Banco Central ascendieron a 4,700 millonesde dólares, equivalente a 3.3 meses de importaciones.
Las reservas netas de divisas también cerraron el año en máximo históricos, con 4,386 millones de dólares, superando al año anterior en 1,177 millones de dólares. Asi mismo, el déficit de la cuenta corriente de balanza de pagos se redujo de 6.8% en el año 2012 a 4.2% en el año 2013.
El resultado de la balanza de pagos termino con un superávitde 1,184 millones de dólares. Resultado que no se habían alcanzado en muchos años.
Por su parte, la tasa de inflación, que a inicios del 2013 preocupaba, porque se vio afectada por los aumentos de precios derivados de los inevitables ajustes impositivos, fue gradualmente cediendo terreno y termino a diciembre en un anual de 3,9%.
Asi, por primera vez en muchos años en el sector privado se hizoun reajuste de salarios mínimos del 14% que supera de manera notable la subida de los precios acumulada en el periodo anterior.
Mientras que el sector públicos se han incorporado a las escalas salariales mayores los grupos más amplios de servidores, entre ellos los maestros, policías, militares, personal de salud, agrónomos, etc.
Además los pronósticos para este año nos permiten ser optimistas.Se espera que la tendencia de crecimiento se consolide y finalicemos el año con cerca del 5% de crecimiento del PIB, en un marco de estabilidad financiera, lo que vaticina que el año 2014, será un año de productividad y de consolidación de nuestro modelo de crecimiento con justicia social.
Nos comprometimos a poner la economía al servicio de las personas y nunca al revés, y a tener un tejidoeconómicamente menos vulnerable y con mayor capacidad de producción de bienes y servicios.
El presidente Danilo Medina cumplió la promesa de asignar el 4% del PIB para la educación, y despues convocamos a toda la sociedad a participar en un gran pato Educativo, para hacer a todos participantes de que esa asignación presupuestaria se transforma, centavo a centavo, en la educación de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe del presidente
  • INFORME PRESIDENCIA NOVIEMBRE 2014
  • Informe del presidente de la republica
  • Informe Al Presidente De Eeuu
  • Informe de presidentes de honduras
  • informe presidente ecuador
  • Sexto informe de gobierno del presidente felipe calderon
  • Informe Del Debate Entre Candidatos A La Presidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS