Informe del proceso del marañón

Páginas: 40 (9794 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
UNIVERCIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
CURLP






ASIGNATURA: PROCESOS AGROINDUSTRIALES

CATEDRATICO: ING. DENIS REYES

EL MARAÑON

INTEGRANTE
FRANKLIN ALEXANDER ARIAS 20092302179
CARLOS MAURICIO MOURRA 20062300588
KEYLA MERARY QUEVEDO 20112302090
JULITH YANERI ESCAÑO 20142300060
ANA MARCELA AGUIRRE20102300388


CHOLUTECA, 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCION
El presente informe está enfocado en el tema “el marañón” en cual desarrollamos los aspectos más importantes y relevantes acerca del falso y verdadero fruto del marañón.
Nos orientamos en los subtemas relacionados con el marañón como ser: descripción de las variedades comerciales, valor nutricional, manejo decosecha y recolección, descripción del proceso del falso fruto, descripción del proceso de la pula, envasado y conservación del marañón.
Gracias a esta investigación logramos conocer y aprender sobre cada uno de los pasos a seguir para la elaboración del marañón.
Esperando enriquecer con satisfacción el conocimiento y expectativas de cada alumno.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Mencionar los diferentesprocesos que se realizan con el falso y verdadero fruto del marañón.
OBJETIVO ESPECIFICO
Explicar cada una de las variedades, envasado y conservación del marañón.



















DESCRIPCIÓN Y VARIEDADES COMERCIALES DEL MARAÑÓN
En el 2000 la organización Chemonics Internacional y ANIMAR (Asociación Nicaragüense de Marañones) con fondos de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID)patrocino la venida del Consultor australiano especialista en el cultivo de la nuez del marañón Dr. Ion Duncan con el objetivo de desarrollar una estrategia para la obtención de variedades de producción de nuez de marañón en Nicaragua. En el 2001 El Dr. Duncan introduce al país 92 líneas de variedades de producción procedente de muchas partes del mundo, para obtener un banco genético y posteriormenteseleccionar y escoger las más productivas a nuestro medio tras un programa de selección genética del marañón de 6 años.
Esas Variedades fueron plantadas en 14 propiedades de los miembros de ANIMAR distribuidas en los departamentos de León y Chinandega, en el occidente de Nicaragua.
En el 2003-2006 el Instituto Interamericano para la Agricultura, (IICA) patrocinado con fondos del AID, desarrolla elprograma de selección genética del marañón a cargo del Ing. Rene LAN Grand. En el 2007-2008 El programa de la Cuenta Reto del Milenio incluye la evaluación de la progenie de las variedades pre-seleccionada y la liberación de ellas, En la actualidad la mayoría de las plantaciones proviene de una variedad común o criolla que se sembró en los años 70 y 80, lo que ha provocado degeneración genética yuna alta vulnerabilidad a las enfermedades y plagas. Actualmente se está promoviendo la renovación de las plantaciones a través de la enjertación y clones de variedades provenientes de Nicaragua, como:
CIAL-CRM 75
Árbol de tipo enano, precoz con un peso promedio de su semilla de 7.8 gramos y el pedúnculo de 60 gramos de color rojo. Con un periodo de cosecha desde mediado de febrero hasta finales deabril. Empezando su producción al segundo año de siembra.

CIAL-CRM 14
Clon de tamaño medio, con un peso promedio de su semilla de 8.5 gramos y su pedúnculo de 70grms de color amarillo con poca astringencia. Su periodo de cosecha va desde mediado de enero hasta finales de abril. Empezando su producción al segundo año de siembra.

DESIREE
Deporte enano producción, al segundo año; peso del falsofruto: 55 g; peso de la semilla: 10 g.
También se introdujeron en el país nuevas variedades para enjertación provenientes de Brasil, a través del proyecto Trilateral (SAG-ABC-Universidad de Florida). Estas variedades son las siguientes:
1. Clone CCP 76: de porte medio (3.5 m), floración a los seis meses después de la siembra en campo, y la estabilización se produce en el séptimo año; peso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesamiento de marañon
  • procesamiento del marañon
  • Informe Procesos
  • Informe De Proceso
  • Informe De Procesos
  • Informe De Procesos
  • Informe En El Proceso De Investigacio N
  • Procesos de planta principio de informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS