Informe del programa nacional de lectura 2008-2009

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
| Informe del Programa Nacional de Lectura Escuela primaria ”Lázaro Cárdenas” |
| |
2009-2010 | Seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar y la estrategia 11+1. |
| En el presente documento se explican las acciones que se han desarrollado durante el ciclo escolar para que la biblioteca escolar y de aula funcionen como un proyecto educativopermanente que apoye el desarrollo de competencias comunicativas enfocadas a la formación de lectores y escritores. |

INFORME DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA.
acciones desarrolladas en el ciclo escolar 2009-2010
La biblioteca forma parte fundamental del proyecto escolar, vinculado al mejoramiento de la calidad de la educación y de la práctica pedagógica en el aula, por lo que su instalación yfuncionamiento favorece la transformación de la vida académica de la escuela; modifica las líneas de nuestro destino profesional y social.
"La lectura es... un medio para tener acceso al saber, a los conocimientos formalizados y desde la infancia desempeña un papel en el campo de la construcción de uno mismo, contribuyendo, por ejemplo, a abrir el campo de lo imaginario”...
Por todo loanterior es de vital importancia tener claro que las bibliotecas, tanto escolar como de aula contribuyen a enriquecer las oportunidades de aprendizaje de los educandos en las escuelas es por eso que nuestra institución llevó a cabo las seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar así como también el empleo de la estrategia 11+1.
Cabe mencionar que nuestra escuela requiere más de unciclo escolar para lograr su propósito de hacer accesible la biblioteca, así como la permanencia del proyecto por medio de la participación y el compromiso de la comunidad escolar. Se iniciaron las siguientes actividades pero algunas todavía no se concretan.

SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

1.-Elaboración del diagnóstico de la escuela y de la biblioteca:
Lainstitución requería iniciar su proyecto pedagógico de instalación y funcionamiento de la biblioteca escolar y de aula de acuerdo a los objetivos y líneas propuestas por el Programa Nacional de Lectura y a las necesidades de la comunidad educativa para diseñar y llevar a cabo un plan de acción con estrategias que garantizaran que cada alumno tuviera la oportunidad de acceder a múltiples practicasde lectura y escritura como una actividad permanente ya que se detectó que en la institución existe deficiencia en la comprensión lectora y la producción de textos.

Al inicio del ciclo escolar 2009-2010 no existía un espacio propio destinado para la biblioteca escolar y eso dificultaba el acceso a los textos. Los libros se encontraban revueltos con productos de limpieza y amontonados en unabodega.

Las bibliotecas de aula no se encontraban organizadas de acuerdo a la clasificación propuesta por el PNL y lucían un tanto desordenadas, con las colecciones incompletas y las series no correspondían a los grados respectivos.

Fue necesario hacer la clasificación respectiva de todos los materiales ordenándolos de acuerdo la siguiente clasificación: (ver cartel del PNL)

Se les dio aconocer a todos los docentes la anterior clasificación con el objetivo de que toda la comunidad escolar comience a emplearla ordenando sus bibliotecas de aula y que se les facilite el uso de la biblioteca escolar.

También se ha establecido comunicación con la sociedad de padres de familia con el fin de realizar las gestiones necesarias para continuar haciendo mejoras en la biblioteca y poderavanzar aun más, ya que se requieren anaqueles para exhibir los libros, así como la instalación de un televisor y un DVD.

En el próximo ciclo escolar se evaluarán las prácticas pedagógicas para revisar el desarrollo de las competencias comunicativas y la formación de lectores y escritores, con base al uso de los acervos de las bibliotecas; pues en el presente curso se truncaron algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Actividad De Programa Nacional De Lectura
  • informe final del programa nacional de lectura
  • Informe de programa nacional de lectura
  • Informe Del Programa Nacional De Lectura
  • Pnl (programa nacional de lectura)
  • ensayo programa nacional de lectura
  • Proyecto Programa Nacional De Lectura
  • Programa nacional de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS