Informe del Sincretismo

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Definicion del Sincretismo:
El sincretismo es el término con el que nos referimos a la doctrina, que intenta combinar o conciliar teorías que se consideran opuestas o antagónicas, dando lugar no auna síntesis, sino a una yuxtaposición artificial y forzada de las mismas. El término se aplica tanto en filosofía como en religión (de hecho, fue usado por primera vez para referirse a los intentosde conciliar el catolicismo con el protestantismo).
Antecedentes del Sincretismo:
La palabra sincretismo viene del griego (sincretismós) (DRAE) compuesto por el prefijo (sin-) que vemos presente ensinestesia, simbiosis o idiosincrasia, unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense", para lo que nos apoyamos en la referencia histórica que comenta Plutarco en el capítulo del "AmorFraternal" en sus "Moralidades", que nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, que significa cuerno y en términos bélicoshace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupado un pueblo o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo, quesignificaba mezclar (especialmente vino con agua) o fundir y del que deriva cerámica.
Principios que caracteriza el Sincretismo:
El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo,consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. En algunos casos, se debe a una intervención oficial, como sucedió con el dios Serapis. Es un proceso en el que se intentasuperar una situación de crisis cultural producida por la colisión de dos o más tradiciones religiosas diferentes. Es un intento por conseguir que dos o más tradiciones culturales diferentes seancapaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía. Su característica principal es que se realiza a través de la mezcla de los productos culturales de las tradiciones coincidentes.
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincretismo
  • sincretismo
  • sincretismo
  • Sincretismo
  • sincretismo
  • sincretismo
  • Sincretismo
  • Sincretismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS