informe DELORS ( UNESCO )

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



A lo largo de la lectura del informe he ido subrayando las ideas que he considerado mas importantes o esclarecedoras, siempre bajo mi punto de vista, sobre lo que ha de ser la educación de nuestros jóvenes.

La idea más utópica, radical, conmovedora, hermosa y clarividente con la que me he encontrado es la de que la educación ha de contribuir a conseguir un MUNDO MEJOR pues es capazde inculcar el entendimiento y respeto mutuo entre los pueblos. ¿De qué me sirve, como profesora, la mera transmisión de conocimientos? Para esto ya se tiene internet. Como maestra he de procurar que mis alumnos salgan formados como PERSONAS, que sean capaces de convivir en paz, armonía, comprensión y amor mutuos en un mundo cada vez más diversificado y ello con la meta de que todos juntosformemos un todo unido con nuestro planeta.

La segunda idea que considero principal es la de la EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA , que a la vez puede contribuir a evitar los conflictos entre los países y que debe basarse en cuatro pilares :

1.-Aprender a vivir juntos, conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones, religiones etcétera para poder trabajar todos juntos y sentirnosparte de un proyecto común que sea el bienestar de la humanidad.
2.-Aprender a conocer, es decir, tener una cultura general necesaria para poder alcanzar el “ aprender a vivir juntos” , pero que además esa cultura nos sirva para después poder profundizar en otras materias más específicas , pudiéndose articular esta idea en el ordenamiento de las etapas de la educación, de tal manera que loslegisladores y los agentes implicados preparen diversificaciones y trayectorias suficientes para que nuestros adolescentes se vayan inclinando por unas preferencias, y de tal manera que nunca supongan un camino sin vuelta atrás en el que al adolescente , una vez adoptada una preferencia, le marque para el resto de su vida.
3.-Aprender a hacer, pues no basta con obtener un título o haber aprendido unoficio, hay que ir más allá : tenemos que dotar a nuestros jóvenes con instrumentos suficientes que les capaciten para afrontar situaciones en la vida que no aparecen en los manuales o libros de texto , sino que surgen en el ámbito laboral o en los trabajos en equipo , por lo que todo sistema educativo debería incluir la posibilidad de alternar escuela y trabajo. En este sentido la Comisión llega aproponer la creación de un “ crédito-tiempo” a cada persona , que le diera el derecho a un número de años de enseñanza después de la educación obligatoria pudiéndose programar a conveniencia y permitiéndole así una formación permanente.
4.-Aprender a ser, educando para que todo joven sea consciente de su propia importancia en la realización del destino colectivo y el avance de la humanidad,para que toda persona sea capaz de reconocer el TALENTO que lleva dentro de sí misma; Aquí mi labor como maestra sería fundamental , pues por mi cercanía con el alumno tengo el deber de ayudar a descubrir ese talento que sin duda toda persona posee.

La tercera idea principal sería la de la DIVERSIFICACIÓN de las propuestas educativas, para evitar que un gran número de nuestros jóvenes seencuentren sin titulación, sin oficio aprendido y sin futuro de ningún tipo por no haber encontrado ninguna vía orientada a sus gustos, talentos o características personales, produciendo así su apatía y el consiguiente fracaso escolar. En este sentido el informe Delors destaca el papel que la universidad puede desempeñar diversificando su oferta.

La cuarta idea fundamental es la importancia de un MARCOLEGAL ESTABLE que regule la política de educación y que nazca con vocación de permanencia en el tiempo , pues una multitud de reformas en el plano educativo conlleva al fracaso de las mismas y de sus objetivos ya que : no da tiempo a que los agentes implicados las conozcan, asuman y apliquen su espíritu y provocan el estupor, desinterés y la sospecha por parte de padres, alumnos y profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad sobre el informe delors a la unesco sobre la educación para el siglo xxi
  • Informe Delors
  • informe delors
  • Informe delors
  • Informe delors
  • informe Delors
  • El Informe De La UNESCO
  • Informe delors fundamento sociocultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS