Informe delors
La educación supone una de las vías más importantes para afrontar la situación en la que se encuentra la humanidad. Una situación de desilusión tanto en el plano económico como social, que acompañada con los numerosos conflictos entre regiones y las amenazas sobre el medio ambiente, hacen que parte de la sociedad se encuentre sumida en un estado resignación.
En elinforme “La educación encierra un tesoro” se entiende la educación como proceso cuya misión es permitir a todos sin excepción hacer fructificar sus talentos y su capacidad de creación, valorando los talentos de todo tipo, lo que produciría una disminución del fracaso escolar y evitaría los sentimientos de exclusión y falta de futuro. Destaca la idea de que es necesario priorizar los esfuerzospara hacer llegar la educación básica a los adultos analfabetos, los niños sin escolarizar y los niños que abandonan los estudios de forma prematura.
El hilo conductor del informe es el concepto de “educación durante toda la vida”, de forma que haya alternancia entre momentos en los que poseamos rol de educador y momentos en los que el rol sea de alumno. Considera la universidad como unaplataforma para llevar a cabo esta labor, además de lugar de ciencia, conocimiento, adquisición de calificaciones profesionales e interlocutor en temas de cooperación internacional.
Las principales críticas del sistema educativo se sitúan sobre la educación Secundaria, siendo factores determinantes aspectos como el rápido crecimiento alumnado y defectos en los programas. Para enfrentarse aesta masificación no debe imponerse un criterio de selección más severo, ya que lo único que se lograría con ello sería aumentar el número de jóvenes excluidos del sistema antes de obtener una titulación reconocida.
En este sentido, la Comisión resalta la necesidad de una serie de reformas y modificaciones entre las que destacan la ampliación de la oferta de trayectorias, tanto en lo queconcierne a las vías tradicionales, más conceptuales, como a la implantación de nuevas vías que alternen la enseñanza en la escuela con la vida profesional. La creación de pasarelas o puentes entre los diferentes niveles académicos sería una forma de corregir los posibles errores cometidos por los jóvenes en la adolescencia donde, en muchos casos, no son capaces de pensar en su futuro, pudiendoregresar posteriormente a un ciclo educativo o formativo y acabando así con la idea tan extendida de que se juegan todo entre los 14 y los 20 años.
Con el fin de aplicar estas reformas con éxito, la Comisión entiende que es necesaria la total participación de los agentes del sistema, los cuales son los padres, la comunidad local, los directores de centros, los equipos docentes, lasautoridades públicas y, en última instancia, la comunidad internacional, además de un enfoque a largo plazo, ya que una serie de reformas consecutivas no dan tiempo a que todos los agentes del sistema realicen sus funciones acorde a las nuevas directrices, y de que los enfoques no sean radicales o muy conceptuales lo cual condiciona la aceptación de las reformas por parte de dichos agentes.Analizando lo acontecido en el pasado, se observa que los fracasos en anteriores reformas se derivan de la falta de compromiso y del hecho de que las reformas se realicen desde arriba. Además, se ha observado que los países en los que las reformas han tenido mayor éxito son aquellos en los que ha habido participación activa de todos los agentes, fundamentalmente los locales, mediante el dialogo y lasayudas financieras, técnicas y profesionales.
Para disminuir estos problemas, es importante la atención social, cultural y material de los educadores, la cual, en los últimos tiempos, está un poco olvidada y genera en el docente una situación de soledad. Otro aspecto importante es que la juventud varía con el paso de los años, con lo cual el educador tiene que tener en cuenta el contexto...
Regístrate para leer el documento completo.