Informe desechos sólidos Eduardo Acosta

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Colegio Anglo Americano
“Manejo de los desechos sólidos en el Salvador"
Eduardo Hernández Acosta

I. Resumen
El siguiente apartado es un informe sobre “el manejo de los desechos sólidos en El Salvador”, como bien sabemos, este es un problema que viene afectando al país por diversos factores que se conocerán más adelante, los desechos sólidos se pueden definir como aquellos materiales nopeligrosos, que son totalmente descartados de las actividades que realiza el ser humano, no teniendo utilidad alguna, y se convierten en innecesarios para el desarrollo, entonces se desechan, se puede también entender como basura, debido a que las dos son desechos provenientes del ser humano. Para realizar este trabajo de investigación se ha tomado en cuenta una Tesis realizada por la UniversidadNacional de El Salvador titulada “EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE QUEZALTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD. PERÍODO 2010-2011”.Por lo tanto el trabajo tendrá su base para el fundamento teórico en esa investigación debido a su relación con el tema, agradeciendo al lector y referenciando debidamente lo que será tomado de esa investigación, damos inicio a el trabajo.

II.Introducción
Principalmente el informe como se mencionaba anteriormente, trata sobre el manejo de los desechos sólidos en El Salvador, por lo tanto el trabajo consta de la información general del tema, se ha desarrollado en el fundamento teórico, resultados de la investigación y para finalizar las conclusiones de la investigación.


III. Fundamento teórico

3.1 “Manejo de los desechos sólidos en elSalvador"
En 1998 se promulgó la Ley del Medio Ambiente que establecía que las municipalidades estaban obligadas a elaborar un Diagnóstico Ambiental, en un plazo máximo de dos años y a presentarlo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para su aprobación. Dado que las municipalidades debían prepararse para dar este importante paso, COMURES gestionó la ampliación de la prórroga, através de diversos Decretos Legislativos, hasta llegar al año 2007 en el que los gobiernos locales, conscientes de la necesidad de tomar medidas urgentes tendientes a evitar la contaminación y los daños a la salud y al medio ambiente, por la falta de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en los denominados botaderos a cielo abierto, solicitaron a través de su gremial un plazo finalpara el cierre de estos sitios y el cumplimiento de otras disposiciones de la normativa ambiental. Así, con la aprobación del Decreto Legislativo Nº 237 aprobado el 8 de febrero de 2007 y publicado en el Diario Oficial Nº47, Tomo Nº 374, correspondiente al 9 de marzo del mismo año, los gobiernos locales quedaban comprometidos ante la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa, y másimportante aún, ante la población salvadoreña, a que como fecha límite el 9 de septiembre, cumplirían con las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente. Lo pactado se cumplió: el 100% de los gobiernos locales presentaron los diagnósticos ambientales y se clausuraron los espacios abiertos donde descargaban la basura, de acuerdo a cifras del MARN 147 de los 184 registrados en el II Censo Nacional deDesechos Sólidos, cerraron operativamente en 2007. Las comunas a partir del 10 de septiembre comenzaron a trasladar los desechos sólidos a los sitios autorizados por el MARN. Se crearon y entraron a funcionar las 262 Unidades Ambientales Municipales, lo que constituyó una apuesta para el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal. Con lo anterior, se dio uno de los logros gremiales másrelevantes de los últimos años, y convirtiéndose las municipalidades salvadoreñas en pioneras en Latinoamérica, en asumir y cumplir con el reto de una disposición final de desechos sólidos, ambientalmente aceptable (1).
Cada municipio desarrolla un esquema de necesidades, recursos y acciones a realizar, que le permitan enfrentar esta problemática, de aquí surge lo que llamamos “gestión de desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith Eduardo Acosta
  • eduardo sola
  • Desechos Solidos
  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS