Informe Desplazados Colombia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
INFORME EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

En materia legislativa existe la Ley 387 de 1997, “por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”. En esta ley se especifica claramente a quién se considera como desplazado y elprocedimiento legal y jurídico para su reconocimiento, y para que posteriormente sea ayudado por el mismo estado. Sin embargo, aun cuando esta ley existe, su aplicación ha sido evidentemente precaria y limitada, ya que no se ha logrado ni prevenir ni atender adecuadamente este fenómeno. Además, el Gobierno Nacional, con su política de guerra, lo que hace es incumplir uno de los porqués de la ley, en lamedida en que no ha prevenido, sino incentivado el desplazamiento forzado.

El desplazamiento forzado y los actores armados

No es un secreto que el desplazamiento forzado de las personas en el país es causado por el conflicto social y armado que vive Colombia independiente de su actor armado responsable: [paramilitares, guerrillas (FARC-EP o ELN) o la fuerza pública] todos tienen un grado deculpabilidad que deben aceptar.

El campo es el lugar de enfrentamiento de estos grupos armados por lo cual la sociedad civil que habita allí vive en una zozobra constante y muchas veces se ve obligada a salir corriendo, ya sea por amenazas porque han sufrido el homicidio de algún ser querido o porque simplemente su calidad de vida es precaria e inaguantable, dichos territorios son estratégicospara el desarrollo económico, social y cultural del país por lo cual los actores armados e indirectamente entes privados y sus “megaproyectos” con la ayuda del gobierno o de grupos paramilitares obligan a los pobladores a salir de estos lugares en beneficio de su interés propio.


Grupos étnicos y de campesinos

El desplazamiento forzado en Colombia no sólo se da de forma individual o de unao dos familias en particular. Es decir, el problema tiene una magnitud mucho más grande. Se desplaza en gran medida a comunidades enteras de personas, que pueden llegar hasta miles y miles de un mismo territorio, y con ello se fractura e interrumpe cualquier proceso organizativo que se haya adelantado en dichas comunidades en pro del bienestar de las personas y de la garantía de los derechoshumanos.

Más allá de cuestiones políticas, económicas y de las cifras

Es indudable la importancia y el impacto social que produce el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, y más grave aún la situación de la mujer en éste, aunque sin importar su sexo, raza, credo o cultura está situación afecta a cualquier persona de una manera preocupante.
Pero es preocupante la situación de lasmujeres porque en gran medida son ellas quienes más sufren este flagelo, y no es que los hombres y niños no lo sufran de la misma forma, sólo que a la mujer desplazada asisten muchos cambios y traumas de especial importancia para la sociedad, para el núcleo familiar en especial y, obviamente, para ellas mismas.
La mujer campesina, indígena, afrocolombiana, o cualquiera sea su identidad cultural oétnica, en situación de desplazamiento, llega a los corredores urbanos del país, poblaciones donde creen que pueden empezar una nueva vida, no sólo con el drama de haberse despojado de lo que algún día tuvieron, sino con una gran carga emocional y social.
Cuando la mujer desplazada ve que su vida anterior se desmoronó en cuestión de días o segundos se encuentra con que tiene que enfrentar un nuevo rolen la sociedad. Llega a la ciudad muchas veces sola con sus hijos, porque su compañero ha muerto o ha desaparecido víctima del conflicto armado, o con una familia que se ha desarraigado enteramente de su pasado y se enfrenta con el dilema de ya no ser más una mujer que sólo se ocupaba de su casa y de quehaceres domésticos, sino que tiene que trabajar duramente para lograr reconstruir su tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe del desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS