informe determinacion de la estequiometria de una reaccion quimica por analisis gravimetrico

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
determinación de la estequiometría de una reacción química por análisis gravimétrico
Carvajal J. (1524422), Zuñiga A. (1533569)
jaun.perdigon@correounivalle.edu.co; anderson.zuniga@correounivalle.edu.co
Universidad del Valle, Departamento de química
Laboratorio de Química General
Abril 17 de 2015


Resumen: En este informe se muestra el resultado del precipitado, cuyo objetivo era comprenderlos principios generales y la utilidad del análisis gravimetrico, y los conceptos de precipitación y ecuación química. Se utilizara el método gravimetrico para determinar la estequiometria de la reacción entre disoluciones de Na2CO3 y BaCl2 , de concentración 0,50 M, para formar el precipitado de carbonato de bario, BaCO, más sal de cocina, NaCl.. En la práctica se preparan cincoraciones, que difieren en los volumen de uno de sus reactivos, cuyo carbonato de bario obtenido posteriormente Sera ‘filtrado y pesado. De este proceso se determina la estequiometria a partir del razonamiento en función cuantitativa de los reactivos y el precipitado producido, en este caso es definida por el reactivo límite en los ensayos. La ecuación química obtenida en base de esta práctica es unarelación de uno a uno mol de los reactivos, de iguales proporciones y el carbonato de bario.
Palabras claves: estequiometria, gravimetría, reactivo límite.

1. intrODUCCIÓN
En una reacción química los reactivos siempre interactúan de una manera constante. A partir del análisis gravimétrico de la reacción de dos soluciones se puede inferir sobre la estequiometria de la reacción y por lo tanto laconcentración de ciertas cantidades de compuestos en la solución; el comportamiento del precipitado que se forma a partir de la reacción va a depender de lo que se conoce como reactivo límite y por lo tanto este experimento busca establecer los cálculos con los cuales se va a determinarlo y de igual modo a calcular la cantidad de precipitado formado, dichos cálculos van a ser comparados con losdatos obtenidos experimentalmente y a ser analizados. Con la utilización de soluciones de BaCl2 y Na2CO3 (0,50 M las dos) se va a formar un precipitado de BaCO3 el cual en algunos casos será de mayor o menor cantidad dependiendo del volumen utilizado de cada solución, Utilizaremos un volumen de la solución de BaCl2 constante y variaremos en de la solución de Na2CO3 con esto se verá el comportamientodel precipitado.
2. METODOLOGÍA
Consistió en la preparación de las disoluciones de carbonato de sodio y cloruro de bario, a concentración 0,50 M y un precipitado de carbonato de bario, y además se continuo con gravimetría de esté.

2.1 Preparación de 50 mL de las disoluciones de NaCO3 y BaCl2 a concentración 0,50 M.
Se calcula los gramos requerido para preparar las disoluciones en funciónde la concentración y moles, y el peso molecular por mol del soluto. Obteniendo sé que emplear 2,65 y 5,2 gramos de solutos de NaCo3 y BaCl2.
Se pesan los gramos necesario del solutos respectivos de las cada disolución, y se agregan a su correspondiente elemeryer de 50 mL. Se continuación se adiciona agua hasta el aforo y se continua con el rotulado.
2.2 Elaboración del precipitado decarbonato de bario, BaCO3.En este procedimiento se empleara las disoluciones preparadas anteriormente, punto 2,1. Se preparan o realizan cinco reacciones químicas entre las disoluciones para obtener entre los productos el precipitado deseado, BaCO3. Para ello se empleara cinco tubos de ensayo de 5 mL- rotulados con los números respectivos del 1 al 5- y utilizando dos pipetas graduadas para trasladary medición los volúmenes de las soluciones indicadas en la tabla 1.

Tubos
mL de 0,50M BaCl2
mL de 0,50M Na2CO3
1
3.0
1.0
2
3.0
2.0
3
3.0
3.0
4
3.0
4.0
5
3.0
5.0

Tabla 1: cantidad medidas para la mezcla
2.3 Gravimetría del precipitado de carbonato de bario, BaCO3.

Se realizara el método analítico cuantitativo para determinar la cantidad de una sustancia midiendo el peso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la estequiometría de una reacción química por analisis gravimétrico
  • DETERMINACION DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION QUIMICA POR ANALISIS GRAVIMETRICO.
  • Determinación De La Estequiometria De Una Reacción Química Por Análisis Gravimetrico
  • Determinacion De La Estequiometria De Una Reaccion Quimica Por Analisis Gravimetrico
  • Seleccione archivo DETERMINACIÓN DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA POR ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO
  • Informe Lab 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTEQUIMETRIA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA POR ANALISIS GRAVIMÉTRICO
  • Reacción Química Determinación Gravimetrica
  • Determinación de la estequiometría de una reacción química por análisis gravimétrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS