Informe diagnóstico obesidad infantil

Páginas: 33 (8187 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 231

OBESIDAD INFANTIL
“UN ASESINO SILENCIOSO”

Por
Ana Gabriela Tzec Pech

Asignatura: Diagnóstico Socioeducativo.

Asesor: Ernesto Ruíz Pérez.

CHETUMAL, Q. ROO, ENERO DE 2010.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo se llevó a cabo para la materia de Diagnóstico Socioeducativo la cual tiene como competencia que aprendamos a“Elaborar diagnósticos delimitando temáticas o preocupaciones vinculadas con los ámbitos de las líneas especificas en distintos contextos, haciendo uso de los referentes teóricos- metodológicos-con que cuenta”.
El contenido de este informe se basa en el proceso de elaboración de un diagnóstico socio-educativo, que tiene como objeto a tratar, el problema de la obesidad infantil. La elección de esteproblema, fue resultado del análisis de varias problemáticas que afectan a la población infantil. Existe un sinfín de problemas que perturban directamente a los infantes de nuestra ciudad, sin embargo consideramos que en la actualidad la obesidad ha venido a impactar la calidad de vida de los niños que la padecen, por ello le dimos mayor importancia a este problema debido a que a largo plazo laobesidad deteriora la salud física y mental de quien la padece.
Si se hiciera una comparación de los niños de ahora, con los de una década atrás, nos daríamos cuenta que un número considerable, son gorditos debido a diversos factores presentes hoy en día. La mayoría de los niños de ahora han dejado de salir a gastar sus energías, ya que optan por actividades que no requieren del desgaste físico,volviéndolos más sedentarios, esto aunado al consumo de alimentos no nutritivos y elevado contenido energético ha ocasionado que los infantes tengan un peso mayor al ideal, llegando en ocasiones a extremos como la obesidad. Recientemente se ha dado a conocer que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.
En nuestra ciudad se ha vuelto más frecuente observar a niños conproblemas de sobrepeso u obesidad. Como muestra de ello es que algunos medios de comunicación local como el periódico, la radio y la televisión han difundido noticias relacionadas con la obesidad infantil, por ello han surgido medidas para regular los alimentos que se expiden en algunas instituciones educativas de nivel básico.
Después de haber presentado este panorama que justifica la elección denuestro problema abordado en este trabajo de investigación, continuo, mencionando que el presente diagnóstico, es de tipo socioeducativo, es decir que el problema sobre el cual trabajamos se origina dentro de la sociedad actual y es de índole educativo porque para lograr una solución al problema que aquí se presenta, es necesario educar a los afectados y con ello lograr un cambio favorable.
Deigual manera abordamos el problema desde una corriente constructivista, es decir que tomamos en consideración todos los aspectos y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica que nos permitiera tener una visión más completa acerca del problema. Este diagnóstico se trabajó con el método de la investigación acción participativa del Colombiano Orlando Fals Borda, la razónpor la que elegimos esta metodología fue porque la consideramos la más apropiada para el desarrollo de nuestras estrategias de investigación.
Nuestra investigación se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Teníamos como fin conocer más acerca de este problema en nuestro contexto, por ello recurrimos a varias instituciones que pudiesen aportarnos una visión más clara con respecto aéste. Los resultados que se presentarán en este informe han sido obtenidos gracias a todos los involucrados que participaron con sus aportaciones en nuestra investigación, principalmente a nuestras fuentes primarias que son los especialistas y la gente del común quienes se portaron accesibles para poner su granito de arena en este trabajo. Cabe mencionar que también recurrimos a las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS