Informe Didáctico Resolución Problemas

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Informe sobre la resolución de problemas

Resolver correctamente los problemas planteados, en el caso del problema con fracciones sobre el consumo de azúcar, realizarlo en la ficha de los problemas aritméticos
1- Dos trenes separados entre sí por una distancia de 120Km se dirigen uno hacia otro en rumbo de colisión, y ambos circulan a una velocidad de 30km/h. Un pájaro vuela sin parar a unavelocidad de 75Km/h entre las columnas de humo de los dos trenes dando la vuelta al instante de llegar a cada extremo. Esto se prolonga hasta que ambos trenes colisionan dejando un montón de acero retorcido y algunas plumas ¿Qué distancia recorrió el pájaro volando?





2- En el IES Viera y Clavijo hay 100 armarios y 100 alumnos. Cada año el primer día en el instituto, los estudiantes sealinean en orden alfabético y realizan el siguiente ritual: el primer estudiante abre todos los armarios, el segundo cierra cada dos armarios empezando por el segundo, el tercero cambia la situación de cada tres armarios empezando por el tercero (abre los cerrados y cierra los abiertos); y el cuarto hace lo mismo empezando por el cuarto, y así sucesivamente hasta el último. ¿Qué armarios quedanabiertos cuando termina








Enunciado
En casa de María, en el recipiente de la azúcar blanca hay 2,5 Kg. Si su hermano Antonio gastó 3/4 de Kg en hacer quesillo, María gastó 1/2 de Kg en hacer el merengue y su hermana Fátima 5/8 de Kg en la receta de la tarta de almendras ¿cuánta azúcar quedó en el recipiente si la madre de María compró 2 Kg más?
Gráfico


¿Qué datos te dan?¿Qué dato te piden?



Calcula lo que te piden sin hacer operaciones





Resultado
Operaciones


Resultado
¿Son iguales los resultados anteriores?
Escribe la historia con el resultado obtenido:

4-Coloca n puntos sobre una circunferencia y une cada par de puntos por una línea recta ¿Cuál es el númeromáximo de regiones en que puede quedar dividido el círculo por este procedimiento?





































5- John y Smith son dos matemáticos que se encuentran.
S: ¿cuántos hijos tienes?
J: Tres hijos
S: ¿Qué edades tienen?
J: Tú mismo lo vas a averiguar. El producto de sus edades es 36.
S: Necesito más datos
J: lamayor toca el piano
S: En ese caso, ya sé sus edades.

6- Supón que se ha borrado el centro de un círculo, ¿cómo lo puedo encontrar utilizando solamente una regla y un compás? Describe la construcción.

Sea A un punto cualquiera de la circunferencia. Tomando el centro A , abrimos el compás y trazamos un arco que intercepte a la circunferencia en B y C . Con radioAB y centros en B y Ctrazamos arcos, que se cortarán en D . (El punto D puede estar dentro de la circunferencia o debajo de ella, según la apertura inicial del compás.) Con radio AD y centro en D trazamos el arco que da las intersecciones Ey F . Con radios AE y centros E y F trazamos arcos, que se interceptan en G . El punto G es el centro de la circunferencia.










Análisis de las dificultades y errorescometidos en la resolución de problemas. Determinar el origen de las dificultades y los errores

Análisis de fallos cometidos en las cuestiones realizadas en clase:
En el primer problema procedí a organizar los datos que me daban y establecer una relación entre estos y lo que me pedían y llegué a una solución que comprobé después (estrategia general de Polya). Además del heurístico de construirmodelos dibujando un gráfico con los datos que me daban para ver el problema planteado desde una perspectiva más visual.
En el segundo problema, entendí el enunciado desde el principio pero no puse en práctica ninguna estrategia ni heurístico y empecé a resolverlo manualmente; con resultado poco satisfactorio. Posteriormente llevé a cabo el heurístico de ensayo y error hasta llegar a poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre resolucion de problemas matematicos
  • Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas
  • Resolucion De Problemas Como Base De Un Modelo Didactico
  • Secuencia Didactica Resolucion De Problemas
  • Didáctica de la resolución de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS