Informe Discurso y racismo

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Informe de lectura crítico comparativo

Ryszard Kapuscinski “El encuentro con el otro” diario La Nación, Domingo 4 de diciembre de 2005.
Arce, Virginia y Diwan, Cecilia. (2008) “Entrevista a VanDijk: ‘Aun tenemos un discurso racista´”, en La Nación. 2 de abril de 2008.
Etcheverry Jaim, Guillermo. (s/F) “La ‘utilidad’ del conocer”, en La Nación Revista.

Presentación:
En este informe delectura se buscara encontrar similitudes y diferencias entre los textos “El encuentro con el otro”, “La utilidad del conocer” y el reportaje al lingüista Teun A. Van Dijk ”Aun tenemos un discursoracista”. Estableceremos como punto de comparación el aporte sociocultural que realizan estos textos a la sociedad actual. Además de poner en evidencia las distintas hipótesis de los autores yamencionados.

Introducción a los textos:
La “utilidad” del conocer de Guillermo Jaim Etcheverry es un texto en el cual se busca afirmar que el conocimiento no sirve para nada porque ese término esconde unaconnotación: servir a alguien, y es esta una noción capitalista de la realidad. También argumenta que el conocimiento es una herramienta que permite ampliar nuestros límites y conocer nuevasperspectivas de la vida.
El encuentro con el otro es un fragmento basado en la conferencia que Kapuscinski brindo en la apertura del periodo lectivo de verano de la Universidad de Jagielloniana de Cracovia. Eneste apartado el autor nos habla sobre cómo sería el encuentro con el Otro, ¿cómo empezaría?, ¿cómo transcurriría?, ¿en qué acabaría?; además de reflexionar sobre los modos en que las distintasculturas establecieron contacto a lo largo de la historia. Esas mismas preguntas que nuestros antepasados se plantearon se presentan también hoy a nosotros con la misma intensidad que hace miles de años yla pregunta sigue siendo misma: ¿Qué actitud adoptar ante el Otro? ¿Cómo tratarlo?.
En el reportaje realizado a Teun A. van Dijk el lingüista señala que, el hombre común en la actualidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura De Discurso Y Racismo
  • Racismo Discurso
  • Discurso del racismo
  • Discurso del racismo
  • discurso racismo
  • Discurso y reproducción del racismo
  • Discurso En Contra El Racismo Y Clasismo
  • RACISMO Y DISCURSO DE LAS ELITES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS