informe documentacion mercantil

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013


Documentación mercantil





Índice










introduccion








Elaboración y manejo de documentación y trámites bancarios.
Como emitir cheques
A todos en algún momento u otro nos ha tocado emitir, recibir o manipular un cheque, lo cual a pesar de ser una operación bastante trivial, cuenta con una serie de detalles que pueden terminar por complicarnos.
Hoy enComo Lo Hago les traemos un sencillo tutorial donde les enseñaremos como emitir correctamente un cheque en sus formas más comunes, para que puedan emitirlos con toda confianza y en todo momento.
Partamos por el principio:
¿Que es un cheque?
Un cheque es un documento bancario, el cual funciona como una "orden de dinero". Más exactamente, es un documento el cual nos permite autorizar tanto ainstituciones como personas naturales a realizar un retiro de una cantidad de dinero determinada desde nuestras cuentas bancarias. Existen una serie de tipos, los cuales detallaremos luego.
Con la definición más clara, veamos un ejemplo gráfico con sus partes señaladas.

1-Cantidad: Es donde indicamos, en números, la cantidad de dinero que autorizamos a retirar.
2-Fecha: Indicamos aquí la fecha deemisión y/o autorización de cobro (detallaremos esto luego).
3-Paguese a la orden de: Indicamos la persona o institución autorizada a cobrarlo.
4-La suma de: Especificamos ahora, en palabras, la cantidad.
5-Firma: Corresponde a la firma del titular de la cuenta.
6-O al portador: Detalla si el cheque es libre de cobro o de la persona especificada.
7-Nº de cuenta - Nombre del titular:Información correspondiente al titular de la cuenta.
8-Código: Este código porta toda la información correspondiente al cheque (nº de serie - nº de cuenta). Es la que utilizan los lectores de cheques de los bancos para leerlos.
9-Nº de serie - sucursal: Información correspondiente al nº de serie del cheque en el talonario y sucursal del banco a la que pertenece la cuenta.
Ahora que hemos visto laspartes, analizaremos los tipos de cheques más comunes que se pueden emitir:
1-Cheque en blanco: Este es el documento que emitimos sin llenar ninguna información más que la firma. Solo debemos dejar un cheque de esta forma cuando lo entreguemos a una persona de nuestra absoluta confianza, ya que de lo contrario, podrán rellenarlo con la cantidad que sea (siempre y cuando nuestra cuenta y/o línea decredito lo soporte) y cobrarlo en la fecha que el portador estime conveniente. Debemos evitarlo a toda costa.






2-Cheque abierto: Este es el que llenamos toda la información correspondiente a la cantidad, fecha y firma, pero dejamos el campo "Paguese a la orden de" sin llenar. Usualmente se utiliza cuando desconocemos la identidad de la persona o razón social de la institución que locobrará.


3-Cheque nominativo: Este tipo de documento lo emitimos cuando queremos que solo una persona o institución en particular pueda cobrar el cheque. Para emitirlo, llenamos toda la información correspondiente a cantidad, fecha, el campo "Paguese a la orden de" y la firma. A diferencia de los anteriores, aquí tachamos las palabras "a la orden de" y "o al portador". Un cheque de este tipo,solo podrá cobrarlo la persona o institución indicada en el campo correspondiente.





4-Cheque cruzado: Es el cheque el cual la intención es que no sea cobrado en dinero en efectivo, sino que sea depositado en la cuenta de la persona o institución a quien lo emitimos. Para esto, llenamos el cheque con todos los datos anteriormente mencionados y realizamos 2 rayas de forma vertical a laorientación del cheque (por ende cruzado). Si no indicamos un nombre en el campo correspondiente, este cheque podrá ser depositado en cualquier cuenta.


5-Cheque cruzado y nominativo: Una combinación de los 2 anteriores. Este cheque solo puede ser depositado, y solo en la cuenta de la persona o institución que indiquemos.






Habiendo visto ejemplos gráficos y explicados de cada ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentación mercantil
  • Documentación mercantil
  • Documentacion Mercantil
  • Documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil
  • documentacion mercantil
  • Documentacion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS