INFORME DOMOTICA

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Una lección de ética empresarial
POR GUSTAVO GALLO MACHADO | PUBLICADO EL 18 DE AGOSTO DE 2012 diario el colombiano.
Primero se acaba la aguamasa que los marranos, el vivo vive del bobo, no se dejetumbar mijo, a papaya puesta, papaya partida... Estos son algunos de los refranes populares que desde pequeños oímos en la casa o en la calle y que eran considerados como “sabiduría popular” paraenfrentar la vida. 

Ese refranero sirvió de abono para que fenómenos como el narcotráfico, el dinero fácil, la trampa, el oportunismo sin escrúpulos y otros comportamientos ilícitos florecieran en losámbitos público y privado. 

Por eso ha llamado la atención la carta que el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez, envió a sus 23.000 empleados en el país, en la que lamentaba uncomportamiento poco ético de algunos de sus empleados ante un error del Grupo Éxito.
Varios empleados del banco aprovecharon lo que a simple vista se advertía como un descuido de la tienda virtual del Exito:al precio de un nevecón, de cuatro millones de pesos, le faltó el sexto cero y quedó en 400 mil pesos. La cadena cumplió y entregó los nevecones. Ese ‘papayazo’ fue aprovechado por los ‘vivos’ queYepes cuestiona en su carta y que se ‘ahorraron 3,6 millones de pesos’ en cada uno, pero ninguno de los compradores ha devuelto el nevecón o ha pagado el resto del dinero.

Yepes, quien promueve losvalores de respeto, humildad, verdad y transparencia en la organización, invitó a la reflexión sobre los valores éticos en las compañías y entidades.
¿Cuál fue su primera impresión de esta situación?“Cuando escucho un relato donde se describe una conducta indebida, la reacción natural es de rechazo. Es un sabor amargo que inmediatamente me sacude, me causa tristeza y me invita a pensar en qué debohacer. Y lo que quise hacer fue proponer una reflexión seria y profunda al interior de la organización sobre los valores y la contribución de cada uno por una sociedad mejor. Es fundamental que seamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Domótica
  • Casa Domotica Informe
  • Domotica
  • Domótica
  • Domotica
  • Domotica
  • Que Es Domotica
  • Domotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS