Informe económico sobre la República Argentina

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Informe económico sobre la República Argentina

ANALISIS GLOBAL
Balance 2012 y perspectivas 2013 | Evolución del balance comercial


Balance 2012 y perspectivas 2013

Conocidos los principales datos estadísticos de lo acontecido en la economía argentina en 2012, se pueden obtener algunas conclusiones interesantes. Además, tales indicadores señalan fortalezas y debilidades que permitensustentar ciertas reflexiones sobre las expectativas para 2013.
En primer lugar, se comprueba que la economía experimentó una fuerte desaceleración productiva en 2012, ya que el incremento del PIB, que había sido de 8,8% en 2010 y de 7,0% en 2011, descendió a 1,9% en 2012. Inclusive, como es
habitual, la mayoría de los analistas privados considera que la expansión productiva del año pasado fuemás modesta aún.
Llamativamente, además, a pesar del freno al crecimiento la tasa de inflación se sostuvo en altos niveles, del orden de 25% anual, según las estimaciones privadas. En consecuencia, el fenómeno inflacionario parece haber alcanzado una cierta autonomía y pierde relación con el nivel de actividad económica.

En el sector externo, por su parte, se observó un aumento en elsuperávit comercial de 2012, que ascendió a u$s 12.700 millones, a pesar de una contracción de las exportaciones de 3%. La ampliación del superávit tiene que ver con una caída más significativa aún de las importaciones -de 7%-, como consecuencia del menor nivel de actividad y del control oficial sobre las mismas. La insuficiencia de divisas ha retornado, sin embargo, como una restricción significativay el ejemplo más contundente es la creciente limitación a la compra de moneda extranjera.

En el terreno fiscal y por primera vez en muchos años, se registró un déficit en el resultado primario –esto es, antes del pago de intereses de la deuda pública–, que fue superior a los $ 7.000 millones, a pesar del creciente uso de recursos financieros provenientes del BCRA, la Anses y otros organismosdel Estado. La profundización del conflicto entre la nación y las provincias por el uso de los recursos públicos, constituye una evidencia sobre la presencia de desajustes presupuestarios cada vez más importantes.

En el mercado laboral, el descenso del nivel de actividad provocó un aumento de la tasa de desocupación hasta el trimestre III de 2012 (7,6%), pero luego descendió hacia fin de añoa 6,9%. De todos modos, es evidente que la generación de empleo por parte del sector privado se ha desacelerado sensiblemente desde el año 2007 en adelante, en tanto que el incremento del empleo público –que ha sido relevante en los últimos años– también pierde dinamismo de la mano de los problemas presupuestarios de muchas jurisdicciones, en particular de provincias y municipios.

Elescenario planteado por el desempeño de la economía argentina en 2012, muestra un debilitamiento significativo en los principales factores que sustentaron el crecimiento en los últimos años por el lado de la demanda agregada. Tanto el consumo como la inversión y las exportaciones, perdieron dinamismo en 2012, en parte por razones circunstanciales -como la sequía que afectó la producción agrícola–, perofundamentalmente por restricciones macroeconómicas y expectativas negativas que están erosionando los niveles de competitividad.

A partir del contexto señalado cabe proyectar un comportamiento económico similar en 2013, aunque puede esperarse una mejora en los indicadores de crecimiento, básicamente por el lado de las exportaciones, si se concreta una mayor producción en la actual campañaagrícola y con elevados precios internacionales y, por otro lado, si se confirma la recuperación del mercado brasileño para la colocación de nuestros productos. Con respecto al PIB de Brasil, se estima que habría crecido solo 1% en 2012 y la proyección oficial es 4% para 2013. Sin embargo, las proyecciones no oficiales son más
modestas y oscilan entre 2,5% y 3% para el año en curso.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre El Noroeste De La República Argentina
  • Informe Sobre La Soja En Argentina
  • ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
  • Informe sobre la crisis económica
  • Informe sobre libro "la república de platón"
  • Informe Sobre La Economia Argentina Terminado
  • Informe sobre Trata de persona en Argentina
  • Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre integración y complementación Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS