Informe economico

Páginas: 29 (7158 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
































1. INTRODUCCIÓN

La elaboración de conservas vegetales y zumos en la Región de Murcia es la actividad productiva con mayor relevancia y dinamismo del sector agroalimentario regional con una participación importante en el empleo y en el producto interior (a pesar de la crisis actual, de las crisis de otras décadas anterioresy de la diversificación de los hábitos de consumo regional), además de contar con un posicionamiento bien diseñado en el mercado nacional e internacional (que supone un peso promedio del 30-35% de las ventas de la empresa).
La Región de Murcia a día de hoy cuenta con unas 70 empresas operativas dentro de este sector y entre las cuales podemos destacar tres (por relevancia económica y financiera), que serán las elegidas para llevar a cabo este informe económico y financiero. Estas empresas son: Hero España SA, Hida Alimentación SA y Golden Foods SA.

-Hero España SA: El grupo Hero se fundó en España a comienzos del siglo pasado (década 20) con la idea de abastecer a los consumidores productos naturales de alta calidad y naturales. Con más de 85 años de funcionamiento, hoy día, estaempresa es líder en su sector y una de las más importantes dentro de la economía murciana. Su producción está enfocada a la alimentación infantil y a productos complementarios, tales como son las barritas de cereales.

-Hida Alimentación SA: La empresa Hida, con una estructura de empresa familiar, fue fundada hace ya 56 años, y a lo largo de todo este tiempo se ha situado como una empresa líderdel sector de la conserva (donde la conserva en tomate ha sido su especialidad) y como empresa referencia entre las marcas de alimentación líderes a nivel nacional.

-Golden Foods SA: La empresa Golden Foods tiene su inicio en 1986 y en tan sólo 26 años de andadura han sido muchos los logros y objetivos cumplidos por la compañía en este tiempo, tanto es así que se ha situado como una de lascinco empresas españoles más importantes dentro del sector de la conserva nacional y la más relevante de Europa en realizar cocktail de frutas. La especialización en su producción (alcachofa, melocotón y cocktail de frutas) y una amplia experiencia, les ha llevado a ser proveedores de las mayores cadenas de distribución.

2. ANÁLISIS DAFO

Tras analizar las características y elementos que enmarcany definen la situación actual del sector conservero vegetal de la Región de Murcia, pasamos a realizar un análisis económico del sector a través de la metodología de análisis DAFO (Debilidades-Fortalezas-Amenazas-Oportunidades). Éste análisis nos permitirá conocer con detalle la situación externa del sector e interna de la empresa (concebida como unidad económica dentro del sector) para así,poder tomar una decisión estratégica adecuada dentro de la misma.
Con el estudio y elaboración del análisis DAFO se abordará la problemática de aprendizaje del sector conservero de la Región de Murcia a través de los factores internos de la empresa (Debilidades y Fortalezas), que marcarán el signo de la evolución de la empresa si ésta cumple sus objetivos o metas formulados; y de los factoresexternos del sector (Amenazas y Oportunidades) que marcarán la dificultad de consecución de estos objetivos o metas a través de problemas identificados imposibles de controlar, ya que vienen dados por el entorno.
Este análisis se llevará a cabo a través de cinco elementos que caracterizan a la empresa: Potencial de crecimiento, Gestión de la empresa (diversificación), Estructura productiva,Comercialización (Ventas), y Financiación.

Potencial de Crecimiento
-Oportunidades: Nuevas tendencias en el consumo de la población hacia las que posicionarse y diferenciarse de nuevos competidores emergentes “Low cost”. Una manera muy útil de diferenciación sería innovando.
-Amenazas: Competencia alcista de países emergentes con unos costes de producción muy inferiores al de estas tres empresas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Econom A
  • INFORME ECONÓMICO
  • Informe económico
  • Informe de La geografia Economica de Oceania
  • Informe Paquete Economico
  • Informe: La Crisi Econòmica
  • Informe economico regional
  • Tratamiento informativo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS